Tarifazos: “¿Por qué estamos discutiendo precios y no estamos discutiendo los derechos?”

El economista Alejandro Barrios aseguró que en lugar de discutir el precio de las tarifas hay que discutir el acceso a los servicios básicos como derecho humano.

Por Radio Ahijuna / Agencia FARCO

En este primer trimestre se llevan a cabo audiencias públicas para los nuevos embates en los precios de servicios. “¿Por qué estamos discutiendo precios y no estamos discutiendo los derechos?”, interpeló el economista Alejandro Barrios, docente de la Universidad Nacional de Moreno y de la Universidad Metropolitana (UMET). 

En diálogo con Radio Ahijuna, afirmó que parece ser que los argentinos “estamos impedidos de pensar cuál sería la alternativa o el precio simbólico para garantizar que todos los hogares accedan al agua, el gas y la energía eléctrica” tal como se accede a la salud o la educación.

Según la Organización Mundial de la Salud el agua, la salud, la educación son un derecho. Sin embargo, a nadie se le ocurriría ponerse a pensar hoy cuál es el precio de la salud y de la educación. A pesar de que producir salud y educación es muy costoso, seguramente mucho más que producir agua potable, nadie está discutiendo eso. Los argentinos hace más de cien años acordamos que la salud y la educación deben tener una oferta gratuita, incluso hasta los niveles superiores”, desarrolló.

Barrios, quién además fue Director de la Comisión Nacional de Comercio Exterior, manifestó que “la emergencia económica neoliberal siempre nos arrincona y cada vez estamos discutiendo menos derechos y cada vez estamos discutiendo más en el arco que nos proponen ellos”.

¿Por qué hay chicos que merecen ser cuidados y otros que no? ¿Por qué esta sociedad condena a que una mamá tenga que abandonar a sus hijos para cuidar los hijos de otra mamá?” expresó y planteó la posibilidad de “establecer un salario del cuidado”. “Que esa mamá elija con total autonomía o tenga la alternativa de tener un salario con el que pueda decidir quedarse en su casa, llevar a sus hijos a la escuela, prepararle algo para comer al mediodía. Seguramente esos niños van a tener otros activos intelectuales y de valores diferentes a que si se crian solos”, explicó.

 

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