Por la cordillera del viento se escucha FM 89.3 «La voz del Domuyo»

Por estos días los pobladores de la localidad de Varvarco, como de toda la región de valles y montañas próximos al Volcán Domuyo, se preparan para el “Encuentro de cantoras” que desde hace más de 30 años entrelaza a Chile y Argentina al ritmo de coplas, cuecas y valsecitos, de bailes, domas y jineteadas.

FM 89.3 - LA VOZ DEL DOMUYO

Radio Futura estuvo visitando los estudios de la radio “La Voz del Domuyo”,en Varvarco, a unos 500 km al norte de la capital neuquina En conversación con Patricia Parada y Nerio Almuna, locutora y operador, contaron entre otras cosas, de la importancia de la emisora en la vida cotidiana de los vecinos de Varvarco y de los pueblos y parajes vecinos.

«Varvarco cuenta con aproximadamente 400 habitantes en la zona urbana y 300 en el área rural aproximadamente, el éjido municipal que se compone con parajes  aledaños como  Colo Michico, Matancillas, Ranquileo, zona del Domuyo, Los Bolillos, Ayllinco en eta época está más poblada porque  el ganado está en época de veranada. En un total seríamos 700 habitantes. Estamos en zona cordillerana, en la base del volcán Domuyo que  llega a 4.709 mts. Todavía en la zona quedan crianceros que viven de sus animales y en el verano hacen este tipo de trabajo que se llama de “trashumancia”, que significa que llevan su ganado desde la zona de invernada hacia la de veranada donde hay mejor pastura. Así la tierra de veranada descansa y también recupera todo el pastaje  para el invierno».

¿Es la actividad económica mas importante de la zona?

«Sí, aunque con el tiempo se ha ido perdiendo porque la gente va buscando mejor calidad de vida, ha ido dejando sus campos acercándose a las zonas urbanas, si bien hubo un tiempo en que no pudieran vender sus animales, en que la lana prácticamente no valía nada, todas esas cosas fueron haciendo que el criancero fuera dejando la zona del campo buscando en la ciudad un confort que el campo no la tiene. De todos modos, hay muchos vecinos del área rural que ya cuentan con luz eléctrica en sus domicilios y esto, les cambia la vida y hoy por hoy ayuda a que no se produzca tanto desarraigo del campesino».

-¿Con el paso del tiempo han notado que la gente se haya ido apropiando de la radio?

«Sí, con el tiempo hay gente que sabe que pueden utilizar la radio y que mandando su comunicado se quedan tranquilos que llega. Hay gente que tiene su papá en el campo y le mandan un mensaje desde acá, lo mismo de la Comisión de Fomento municipal, necesitan enviar una información a los vecinos y cuentan con la radio. Tenemos una sola radio en Varvarco y es un medio fundamental, siempre hacemos hincapié que nos hagamos eco de la radio que  seamos mas partícipes que, si la no tuviésemos nuestra comunidad estaría más alejada, mas incomunicada. Hace unos días dimos cuenta de un extravío por la zona de Butalón norte, del éjido de Huinganco, a pesar de ser ésta una FM y estar lejos, llegan a escuchar la radio y un hombre que había perdido 200 chivas mandó desde aquí su pedido».

«Durante catorce años los estudios de l a radio estuvo  funcionando en un “parador turístico” donde no teníamos las comodidades que tenemos hoy en esta casa. Por eso con mucho orgulloso invitamos a la comunidad a que se sume y recibir visitas  porque  éste es el único medio que tenemos para comunicarnos con la comunidad».

«El primer fin de semana de marzo tenemos una fiesta que nos identifica como  varvarquenses y neuquinos dentro y fuera de la provincia que es el “Encuentro de Cantoras y cantores”. Se creó en 1985, o sea 34 años que se viene realizando y es lamas grande de la región y hace dos años se declaró “fiesta provincial”. Además de las presentaciones en el escenario, se hacen destrezas criollas como jineteadas, tirada de riendas, ordeñe de vacas ariscas, es un campo de domas bastante completo en la región. Con respecto al “Camino de las estrellas”, si bien a 20km tenemos la localidad de Las ovejas, 17 km de Los Bolillos es un camino de tierra un tanto sinuoso en algunos tramos, a la gente que tiene ganas de venir a conocernos les alertamos que tiene que hacerlo con un vehículo no muy bajo por los vados y piedras que presenta y por el tránsito por lo cual el camino no se mantiene en muy buenas condiciones. Aquí hay lugares turísticos muy interesantes y muy bellos que se mantienen vírgenes, son lugares que ojalá sigan manteniendo la tranquilidad y el modo de ser que nos caracteriza. También se cuenta con alojamiento en hosterías y camping, aunque aún nos falta contar con mayor disponibilidad».

Volviendo a los preparativos que están teniendo para el Encuentro el 1,2 y 3 de marzo ¿se podrá escuchar cantos tradicionales, tonadas, cuecas?

«Esto es lo que caracteriza a esta fiesta, todavía se puede rescatar lo que es el canto de una cantora, de un cantor, que si bien con el paso de los años  fue dejándose de lado, esta fiesta intenta que no se pierda estas expresiones de la cultura. Y en toda la provincia se caracteriza a Varvarco por éste evento; aquí la “cantora” es valorada, se rescata su canto, ya que hay muchos cantores que ya no están en vida y sus canciones fueron tomadas por otros cantores y hoy las  siguen cantando y manteniendo, aquella “cueca” o “tonada” que cantaba tal  cantora y que ya se han vuelto tradicionales. Aquí en Varvarco tenemos una cantora que es muy conocido acá y en Chile que es Ester Castillo, su mamá también era cantora. Se intenta que no se pierda, tratando de no  dejar que muera su canto, recordando a esas cantoras que ya no están en un homenaje arriba del escenario, difundiendo sus canciones también aquí en la radio«.

¿En casas de familia, en reuniones, se sigue cantando?

«Si bien Varvarco es la “cuna de las cantoras”, esto se ha ido perdiendo. Igualmente de las localidades vecinas, Andacollo, Chos Malal, siempre de cada localidad de todas las que nos rodean tratan de mandar una cantora representante de su lugar».

Entrevista realizada por Luis Uncal y Lila Scotti el 5 de febrero de 2019 en Varvarco, provincia de Neuquén.

Escuchá/descargá la entrevista completa: