Conadu definió paro los días 6, 7 y 8 de marzo

Fue en un plenario de secretarios generales en rechazo a la propuesta insuficiente del gobierno nacional en la última paritaria.

 

La Federación de Docentes Universitarios CONADU definió un paro de 72 horas para el 6, 7 y 8 de marzo, días en que comienza el ciclo lectivo. La medida resultó del plenario de secretarios generales realizado ayer luego de una oferta del gobierno insuficiente.

En reunión paritaria, el gobierno mantuvo la propuesta de un 4% de aumento que se suma al 5% otorgado a fines de enero. Mientras que el gremio reclama el 16,6% de aumento, con la totalidad de las sumas en blanco, de la primera cláusula de revisión salarial 2018, para recuperar el poder adquisitivo perdido con la inflación.

En declaraciones a Informativo FARCO, el secretario general de la organización, Carlos De Feo, había adelantado la posible realización de medidas de fuerzas ante la actitud del gobierno que se negó a mejorar la oferta. “Nosotros rechazamos la pauta del 9 % frente al 16%” explicó respecto a los motivos de la decisión. A su vez recordó que el aumento anterior “fue no más del 29 o 28 por ciento, en promedio, para todas las universidades; eso ya fue insuficiente frente a una inflación del 47 % que hubo el año pasado”.

El Secretario General de CONADU advirtió además que “este año parece ser que va a ser peor aún, y a esto se le suma la caída de las becas, la cuestión salarial, que dejan a la universidad en una situación grave y empieza a parecerse, también, al sector de ciencia y técnica que pega muy fuerte dentro de las universidades”.

Según resolvió el gremio, “los días 6 y 7 se desarrollarán en unidad con el conjunto de las centrales de la educación, y con una posible movilización para el día 6. El 8 de Marzo se desarrollará en el marco del Paro Internacional de Mujeres”. Se espera que en las próximas horas Conadu Histórica, otra de las federaciones de docentes universitarios también defina paro.