Inicio Categorías Mundo México: las caravanas migrantes entre la solidaridad ciudadana y la extorsión de las mafias

México: las caravanas migrantes entre la solidaridad ciudadana y la extorsión de las mafias

Personas migrantes de distintos países de Centroamérica siguen ingresando a México a pesar de que la frontera con Estados Unidos permanece cerrada.

El país hermano los recibe, los campesinos los acogen de la mejor manera, en algunas ciudades los atienden con alimentos y les brindan su solidaridad. Pero a medida que se acercan a la frontera aparecen los grupos mafiosos que hacen negocio a costa de la desesperación y extorsionan a las personas migrantes.

En Contacto Sur, Alfredo Zepeda de Radio Huayacocotla entrevistó a Samuel Lozano de los Santos, quien es parte de la organización Iniciativa Quino, ubicada en la frontera de México con Estados Unidos. "Siguen las deportaciones, hemos recibido hasta 80 deportados por día, que llevan muchos años viviendo en Estados Unidos. Sigue siendo una realidad muy cruda porque son separados de sus familias, pierden todo", expresó Lozano de los Santos y alertó sobre las nuevas medidas de seguridad que está implementando EEUU en la frontera.

Escuchá/Descargá Contacto Sur Vespertino (11/02/2019)

Artículo anterior23/02/19 -- Relatoría reunión de la Comisión de Comunicación Comisión Organizadora del Encuentro La Plata 2019--
Artículo siguienteConvocan a una jornada de lucha a 6 años del asesinato de Omar Cigarán