Inicio Categorías Géneros Se suman firmas para que se declare la Emergencia Nacional en Violencias de Género

Se suman firmas para que se declare la Emergencia Nacional en Violencias de Género

La campaña impulsada por Mumalá incorpora mesas para la juntada de firmas, encuentros y pedidos a legisladores nacionales, acciones culturales en espacios públicos, entre otras iniciativas.

 

 

 

Las Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) lanzan en todo el país la campaña #EmergenciaNacional en Violencias de Género con el objetivo de que el Ejecutivo Nacional, en el marco de los 259 Femicidios en 2018 y los 11 en los primeros 20 días del mes de enero, y 4 en investigación ponga en marcha propuestas concretas y urgentes para el abordaje de las violencias machistas.

Esta semana se realizó a nivel nacional una juntada de firmas en espacios públicos. En declaraciones a Radio Nexo, Betiana Cabrera Fasolis, coordinadora de la organización en la provincia de Córdoba, contó que “estamos juntando firmas de forma presencial en el marco de una campaña nacional por la declaración de la emergencia en violencia de género, que ya tiene 46 mil firmas de forma virtual”.

Escuchar/Descargar el informe de Federico Magni, desde Radio Nexo

 

“Consideramos que estamos ante una escalada bastante importante de violencia machista, apenas comenzado el año. Terminamos el mes de enero con 24 femicidios, registramos 8 violaciones grupales y 12 ataques a personas gays, travestis, lesbianas, trans”, explicó Cabrera y agregó: “Esto nos parece muy terrible porque cada vez estamos visibilizando y discutiendo estas cuestiones y decimos ni una menos, y aun así vemos que las cifras no bajan”.

La declaración de emergencia comprende 14 puntos que incluyen medidas integrales para que el Estado se ocupe de la situación. El más importante, detalló, “es el presupuesto, ya que para el 2019 es paupérrimo, destinando 11,36 por mujer por año para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género”. Además sumó: “el plan de acción que en el 2018 percibió 50 millones de pesos, este año sólo va a recibir 32 millones de pesos”.

¿Cuáles son los principales puntos de la declaración de Emergencia?

  • Aumento presupuestario para el abordaje de las violencias al INAM
  • Definir que un 10 % del Presupuesto de cada Ministerio se destinen a políticas hacia la igualdad de oportunidades y derechos entre varones, mujeres e identidades disidentes. (Plan de
  • Igualdad de Oportunidades y Derechos)
  • Monitoreo del plan de desarme de los integrantes de fuerzas de seguridad con antecedentes en violencia de género. Impulso de Protocolos provinciales.
  • Aplicación urgente de dispositivos electrónicos para agresores sexuales y agresores que incumplen medidas judiciales
  • Asignación para Víctimas de Violencia (AVV). Becas. Rentas para alquiler
  • Creación en el territorio nacional de juzgados y fiscalías especializadas en violencias de género
  • Implementación del Patrocinio Jurídico Gratuito
  • Aportes a las provincias para creación y fortalecimiento de Áreas de Políticas de género. Así como en Organizaciones de la Sociedad Civil: sindicatos, vecinales, clubes, espacios culturales, etc.
  • Incorporar la perspectiva de género en el registro estadístico nacional de seguridad, desarrollo social, trabajo, producción, hábitat, población, entre otros. (Observatorio)
  • Implementación federal del Programa de creación de casas de protección para mujeres en situación de violencia y riesgo de vida.
  • Implementación real y efectiva de Educación Sexual Integral en los distintos niveles educativos.
  • Creación de equipos interdisciplinarios de acompañamiento a víctimas de violencias en el territorio nacional.
  • Urgente implementación de la “Ley Micaela ” de formación obligatoria con perspectiva de género para efectores judiciales, de salud, educación y seguridad.
  • Campañas Masivas en medios de comunicación sobre leyes vigentes y dispositivos de atención a mujeres víctimas de violencias.
Artículo anteriorNuevo festival cultural en el Pulki
Artículo siguiente“Un libro ocupa mucho espacio”: Radio Futura presenta adelanto de la serie audiovisual