Presupuesto 2019: "Lo que va a los sectores más poderosos es tres veces más que lo que se pretende ajustar”

El economista de la CTA Autónoma, Tomás Raffo, opinó que el presupuesto para el año que viene que se vota por estas horas en el Senado de la Nación exige un ajuste innecesario.

Tomas Raffo

 

En declaraciones Radio Futura, Tomás Raffo, economista de CTA Autónoma y coordinador del Instituto de Políticas Públicas del Partido Popular, reflexionó: "Nos están planteando que el gasto público se va a reducir en 580 mil millones de pesos en el 2019, que equivale a un 20 por ciento de lo que se está gastando actualmente. Con lo cuál vamos a tener un achicamiento del nivel de vida de la sociedad".

Raffo opinó también que este ajuste es "innecesario" ya que el pago de intereses de deuda es muy superior al esfuerzo fiscal que exige el gobierno en el proyecto. "El propio presupuesto contempla un conjunto de exenciones que tienen que ver con subsidios al sector concentrado y los sectores económicos más poderosos que triplican este esfuerzo fiscal. Lo que se va a pagar en intereses de deuda, que son 750 mil millones de pesos, supera el esfuerzo fiscal que demanda el presupuesto", explicó el especialista.

A eso sumó que "si uno toma el subsidio que le dieron a los exportadores, está prácticamente al mismo nivel del ajuste propuesto; si uno ve el conjunto de regímenes impositivos que benefician a los grandes capitales en términos de no pago de impuestos a las ganancias, no pago a los patrimonios y regímenes de la promoción económica que no han dado resultado para relanzar la cuestión productiva, sino para engrosar las ganancias de un puñado de empresas, hay 140 mil millones de pesos; y si uno ve el subsidio al oligopolio petrolero que tiene que ver con el tarifazo de gas que estamos sufriendo, hay 100 mil millones de pesos adicionales".

Raffo resumió que "entre deuda, pago a los importadores, regímenes impositivos que benefician a capitales concentrados y el beneficio expreso al oligopolio petrolero, tenemos tres veces mas de lo que se pretende ajustar en el 2019 las condiciones de vida del pueblo argentino".

Escuchar/Descargar la entrevista completa