En el Día de la Radio, emisoras comunitarias junto a sindicatos, organizaciones sociales, y otras redes y asociaciones llevaron a cabo una nutrida concentración frente al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), para señalar que ésta "atraviesa uno de los momentos más difíciles de su historia".
En las puertas del organismo estatal, hubo una gran transmisión que se escuchó en medios de comunicación populares de todo el país, y contó con la conducción del periodista Alejandro Apo, de FM La Patriada y Carla Pelliza, de Radio Gráfica, ambas emisoras integrantes del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), y con testimonios de trabajadores de prensa, sindicalistas, comunicadores populares de todo el país y mensajes de apoyo de personalidades destacadas de la radiofonía argentina.
Despidos y precarización de los trabajadores de prensa, vaciamiento de medios pùblicos, discriminación en el reparto de pauta publicitaria oficial, clausuras arbitrarias de emisoras comunitarias, incumplimiento del fomento legal para radios comunitarias y el impacto del tarifazo en los servicios públicos, son algunos de los reclamos que se escucharon.
"Es una situación límite la de la radio, y por eso estamos frente a un ente que ha decretado desconocer una Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, y por ese medio ha logrado romper muchísimas continuidades y dejar a la radio en este estado de complicación", lanzó Apo en el comienzo de la emisión.
Seguidamente, la comunicadora de Radio Gráfica, Carla Pelliza señaló los reclamos que motivaron la convocatoria: "Vaciamiento, despidos, desfinanciamiento, radios que han cerrado por el decomiso de sus aparatos o porque sus dueños se retiraron y dejaron a todos sin trabajo. Es una situación complicada la que vive la radio y la comunicación argentina en general”.
El delegado del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA) y trabajador de Radio Nacional, Fernando Pedernera, fue uno de los primeros en tomar la palabra, y advirtió: "98 años de radio que nos encuentran hoy en uno de los momentos más difíciles de la historia. Pese a la diversificación que ha tenido el medio a partir de los medios comunitarios, alternativos, universitarios, autogestivos, populares que hicieron que la comunicación se democratizara, estamos en la puerta de lo que pretende ser la hegemonización del discurso en muy pocas manos".
Las radios comunitarias tuvieron un papel central en esta jornada. El presidente de FARCO y coordinador de Radio Estación Sur de La Plata, Pablo Antonini, explicó que "nos toca el reparto indiscriminado y cada vez mas concentrado de la pauta publicitaria, el cierre y la clausura discrecional de radios a partir de un conjunto de normativas dispuestas por el ENACOM con la sola firma de funcionarios de segunda línea, el impacto de los tarifazos de la electricidad. Pero además, como medios de comunicación comunitarios tenemos que asistir con impotencia a que este organismo se esté quedando con 250 millones de pesos que legalmente nos corresponde".
En el marco de esta difícil situación que atraviesa el derecho a la comunicación en nuestro país, Cristina Cabral, de Radio Encuentro de Viedma e integrante de la Mesa Nacional de FARCO, resaltó la importancia de los mismos: "Las radios comunitarias no son solo radios, son espacios de encuentros de comunidades, de trabajo colectivo. Defender la radio es defender mucho más que una transmisión, sino también defender todo lo que se genera alrededor de estos medios".
También se sumaron a la mesa Susana Rubino y Mariano Sánches, integrantes de FM Ocupas de la localidad de Moreno (provincia de Buenos Aires), emisora que fue obligada a dejar de transmitir arbitrariamente por el ENACOM. "Venimos de dos años muy difíciles. Este es el segundo año que tenemos conflicto con el ENACOM. En la primera instancia logramos gracias al acompañamiento de FARCO volver al aire, pero nuestro director - Mariano Sánches- tuvo que enfrentar un proceso de judicialización. Superado eso, nuevamente en febrero nos llega la orden de cierre y desmantelamiento, sin ningún tipo de explicación. Si bien el Enacom alegó la interferencia con el aeropuerto de Moreno, hubo técnicos que verificaron que estaba todo en orden", relató Rubino.
"Este embate de parte del ENACOM nos parece injusto. Nosotros trabajamos con personas con discapacidad, para ellos la radio es una terapia y al no esta al aire tuvieron mucho retroceso. Por eso vamos a seguir peleándola", completó Sánches y añadió: "para nosotros la lucha no es sólo de FM Ocupas, sino que tenemos que visibilizar nuestro caso porque ponen en riesgo todas nuestras radios comunitarias".
Alejandro Tsusinsky y Silvana Ávila, delegados de ATE en ENACOM, expresaron que también atraviesan una difícil situación desde que asumió la gestión de Cambiemos y una de las primeras medidas fue la intervención de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC) y la fusión de ambos organismos en lo que hoy es el ENACOM. "Somos trabajadores estatales enamorados de la tarea que hacemos, muy capacitados, que conocemos lo que es la comunicación popular, que venimos recorriendo las provincias, acompañando a los medios comunitarios, y de repente nos encontramos con un gobierno que persigue todo esto, que despide a los trabajadores, que subejecuta los fondos de fomento al sector", relató Tsusinsky.
A su turno, Ávila comentó que "hoy el organismo está parado" y que "dejó muchos objetivos que se habían logrado a través de la Ley 26.522". La trabajadora agregó que el área de fomento y desarrollo está acéfala, y que "no solo está subejecutado del 2015 a la fecha el FOMECA (fondo de fomento concursable para medios comunitarios), sino que sigue frizado. No tiene perspectiva de que se vaya a mover como antes".
Alejandra Nieto y Daniela Gisbert, trabajadoras despedidas de Radio América, acompañaron la jornada de lucha. "Los medios privados también estamos atravesando procesos terribles de vaciamiento", denunciaron.
Las trabajadoras recordaron que en este momento Radio América está apagada, luego de que sus dueños la vaciaran y dejaran a los trabajadores sin cobrar. Luego, Perfil ganó la licitación, pero nunca puso al aire a la radio.
Agustín Espada, becario del Conicet, investigador de la distribución de la publicidad oficial, explicó que ésta no está regulada y que en la radio es donde hay mas discrecionalidad en el reparto. "Los números son cada vez mas grandes a medida que los gobiernos van necesitando de líneas editoriales afines. En 2017 el gobierno nacional invirtió o gastó, según como se lo quiera ver, más de 3.500 millones de pesos en distribución de publicidad oficial en todos los medios y formatos. El gobierno provincia de Buenos Aires y el de la Ciudad de Buenos Aires, del mismo color político, gastaron o invirtieron una cantidad de dinero similar, un dato que no se repitió mucho en la historia democrática. Esto indica que la pauta publicitaria es la herramienta más fuerte y más contundente al momento de moldear un sistema de medios de acuerdo al gusto de cada uno de los gobiernos", analizó.
Luego, Mariano Randazzo, integrante de FM Sur y de AMARC Argentina, se refirió al mismo tema: "No sólo que nos discriminan en el reparto de la pauta a los medios comunitarios, sino que también nos usaban, porque Radio Sur era una de las tantas radios que aparecía como que recibía pauta publicitaria del gobierno de la ciudad y nunca nos llegaba la plata".