33 crónicas para conocer Barcelona

El periodista y escritor argentino Laureano Debat presenta esta tarde “Barcelona inconclusa”, el libro que compila crónicas de su vida en la capital catalana.

Evitando el plan turístico y los folletos, el autor recorre las calles de Barcelona, una ciudad moderna y adelantada, habitada por negros, mulatos, chinos, musulmanes, okupas, inmigrantes y turistas. Gay, lesbianas y anarquistas son también parte de esta historia. Publicado por la Editorial Candaya el libro desanda el centro y la periferia de una ciudad cosmopolita, no libre de conflictos. “El libro parte de un trabajo de escritura que comencé a formalizar en un blog, que inicié como una escusa para quedarme en la ciudad y vivirla de una manera más activa”, dijo Debat. “Barcelona es una ciudad muy compleja y difícil de entender”, explicó y agregó que “a través de la escritura intente complejizarla y conocerla mejor”.

En la presentación que tendrá lugar esta tarde en en Casal Catala (14 e/ 34 y 35, La Plata), Esther Barnet y Carlos Capdevila dialogarán con el autor en ese espacio “donde se inició este viaje, donde comenzó esta historia”, dijo en diálogo con Cacodelphia.

Partiendo “de lugares poco conocidos que no suelen salir en los medios y que la gente no suele conocer” el autor fue narrando la Barcelona de los desocupados, de la independencia y la de los mendigos. “Quise contar un costado poco conocido de la ciudad”, dijo. En su primer libro, Debat habla de las bibliotecas, las disquerías, los bares, del arte contemporáneo y de la arquitectura urbana de la ciudad.

“Hay una ciudad objetiva, la de los planos y la arquitectura y otra que es parte de esa construcción mental que cada uno se hace. El libro juega con eso, porque lo que aparece en él, es mi visión y mi propia experiencia en la ciudad”.

De ese modo, Debat cuenta historias que tienen que ver con aspectos personales, como repartidor de volantes de una carnicería argentina, ubicada en la avenida de la burguesía catalana, como vendedor de polvos nutritivos y energéticos o bien su convivencia con dos prostitutas.

La crónica que abre el libro por ejemplo es mi historia con Sonia y Jimena, a quienes conocí apenas llegue a Barcelona. Y conviví con ellas sin saber que eran prostitutas”, contó. “Allí cuento como me entero de esa situación, una mañana cuando veo a una de ellas disfrazada de mucama. Hoy estoy escribiendo mi historia completa con ellas, una historia muy interesante en lo personal y familiar”, describió.

“El 2010 fue un año paradójico para Barcelona, fue el año que el Tribunal Supremo de España revocó el Estatuto autonómico de Cataluña y es el año que comenzó a radicalizarse el proceso independentista. Ese año hubo manifestaciones muy grandes que llevaron a Cataluña a la situación que hoy se vive. Fue también el año que España salió Campeón Mundial, el año que comenzó la crisis, fue un año de quiebre. Y en ese marco se dio mi convivencia con Sonia y Jimena, por eso también me interesa repasar esa historia”, relató.

El grito independentista

El proceso independentista catalán es abordado por Debat en “La república independiente de mi armario”, una de las 33 crónicas que integran el libro. “Se ha escrito mucho este año al respecto y solo busque escribir algo original sobre el tema. Así descubrí que había muchas marcas de ropas muy caras que retoman la retorica política del independentismo para hacer negocio”, detalló. Esa crónica es seguida por otra que se llama “La hispanidad al palo” y que repasa la manifestación nacionalista española un 12 de octubre. “Neonazis adoradores y nostálgicos del franquismo, que cada año salen a la calle cantando “Heil Hitler" y pidiendo cámara de gas”. Se trata aseguró el autor “de dos crónicas que dialogan entre si y marcan los dos extremos de la grieta en España”.

Sobre el futuro político de Cataluña, Debat opinó que el pueblo catalán “tiene hoy un gobierno estable que está atento al devenir del nuevo gobierno de España, que ha prometido liberar a los presos políticos y permitir que el catalán Carles Puigdemont, vuelva a Cataluña. Que esté Pedro Sánchez no es lo mismo que este Rajoy” aseguró. “Lo que descongestionaría el conflicto y lo que está pidiendo mucha gente, incluso aquellos que no están a favor de la independencia, es un referéndum legal, como el que se realizo en Escocia. Eso nos sacaría las dudas de lo que quiere el pueblo catalán”.

Una de las últimas crónicas incorporadas al libro aborda el terror y la angustia que generaron los atentados terroristas del 17 de agosto de 2017. En “Terrorismofobia”, Lebat describe a esa Barcelona que no se mira. “Esa ciudad que respira cosmopolitismo hasta en la tragedia” contó. “Es la última crónica que incorporamos al libro” recordó. “Nadie esperaba que hubiera un atentado en Barcelona, una ciudad que no tiene gravitación en la política internacional. Generalmente el terrorismo elige para llevar adelante sus atentados, las ciudades de países europeos, que venden las armas para hacer las guerras que hacen en medio oriente. Por eso los primeros días después del atentado fueron muy raros”.

“Y es interesante en ese sentido, ver como reacciono la mayor parte del pueblo, en contra de la derecha española, que siempre quiere imponer un discurso contra la inmigración y criminalizar a la comunidad musulmana. En ese marco la gente de la ciudad respondió con gestos muy humanos”, dijo.

Entrevista completa