Inicio Categorías Cultura ¿Qué editoriales platenses estarán presentes en la Feria Internacional del Libro?

¿Qué editoriales platenses estarán presentes en la Feria Internacional del Libro?

Después de 20 años, estará presente la editorial municipal. También habrá stands de editoriales independientes de la ciudad.

El próximo jueves dará comienzo la 44 edición de la Feria Internacional del libro de Buenos Aires que será inaugurada por la escritora Claudia Piñeiro y contará con la presencia de varios premios Nobel y visitas internacionales. El máximo evento editorial del año contará además con una importante presencia local. Entre los platenses que participaran por primera vez de la Feria se encuentra el colectivo Malisia, quienes tendrán su lugar en el espacio llamado “Nuevo barrio” y La Comuna Ediciones, la editorial de la Municipalidad de La Plata que compartirá su stand con Mil Botellas y UMC, una editorial dedicada al Comic. “Será esta la primera vez que estamos con stand propio en la Feria del libro” contó en Cacodelphia Facundo Bañez, hijo de Gabriel Bañez, quien fuera el fundador de la editorial: “al tratarse de un espacio comunal nos pareció que debíamos abrir el juego y convocar a las editoriales platenses que por razones económicas no pueden acceder a la Feria”

“La Feria genera mucha expectativa, por el encuentro con lectores, libreros y colegas, así que lo importantes es estar ahí, que los libros circulen y de esa manera poder llegar a la mayor cantidad de lectores posibles”, expresó Bañez, “nuestras expectativas en ese sentido son las mejores, es un espacio que se nos abre y la idea es aprovecharlo”. “Y la mejor manera de aprovecharlo es compartirlo con las editoriales pequeñas o independientes de la ciudad para que podamos estar todos”, manfiestó.

“En ese sentido y para estar en sintonía con las actividades que propone la Feria, armamos en conjunto algunas actividades con Mil Botellas y los chicos de UMC. En el stand que compartiremos hasta el 14 de mayo habrá entonces gente dibujando en vivo, firmas de ejemplares y charlas de autores entre otras cosas”, describió.

Un stand con presentaciones

En el marco de la Feria del Libro, La Comuna presentará su nueva colección que se llama Papel Prensa y que está dedicada al universo del comic y la historieta. “La idea es presentar el primer libro de esa colección que se llama La cosa se complica, que reúne crónicas y textos periodísticos que fueron publicados en la emblemática Revista Humor, por los platenses Jorge Goyeneche y Genoveva Arcaute”.

En 1999 la Municipalidad de La Plata creó La Comuna con el objetivo de publicar y difundir textos de escritores platenses, sin exclusiones o condicionamientos extra artísticos. “A casi 20 años de su fundación esos propósitos, aunque hubo algunos cambios con respecto a la etapa fundadora, que arranco mi viejo, siguen siendo el motor fundamental de la editorial”, explicó Bañez, director de esta nueva etapa del sello.

“En una primera etapa los libros no se vendían, se regalaban durante las presentaciones y luego la gente los podía retirar en el Pasaje Dardo Rocha. Esa idea no funciono muy bien, porque muchos libros terminaron arrumbados en el Pasaje. Por eso nuestra idea fue ponerle un precio simbólico al libro, para que lo puedan tomar los libreros y de ese modo circulen. También los pusimos en algunos bares de la ciudad como para que la gente los pueda leer sin necesidad de comprarlo”.

“Es decir los objetivos primarios, que es poder difundir autores locales y llegar a los lectores, siguen siendo los mismos. Por eso para este año pensamos en volver a ser una antología que se transforme en un Texto II y en ese sentido, estamos en este momento, con una convocatoria abierta que cierra el próximo 18 de mayo. Una convocatoria que no tiene ningún tipo de límites de género ni de extensión, también estamos trabajando en una antología de dramaturgos locales, así que la idea es poder llegar a los lectores y poder ser un canal de comunicación donde se pueda acceder a los autores de la región”.

Sobre el financiamiento que cuenta la editorial Bañez explicó que “no tenemos un presupuesto asignado. El año pasado cuando arrancamos, presente el proyecto para editar cinco libros y finalmente terminamos editando cuatro y ese quinto que es el libro de Pablo Odhe “Crónica del señor Corneli” saldrá finalmente este año”.

“Trabajamos con la imprenta Los Tilos que es una cooperativa que trabaja con el municipio, no tenemos presupuesto, no tenemos caja chica, el nuestro es un laburo bastante artesanal que se hace con mucha pasión y con mucho amor. Los que trabajamos en La Comuna estamos porque nos gusta trabajar en una editorial, nos gusta descubrir textos y difundir autores, sin esa pasión no arrancaría la cosa, porque no hay recursos”, comentó.

Finalmente Bañez opinó sobre la situación del mercado editorial, tan preocupado hoy y sobre todos los sellos independientes, por la caída de las ventas, los costos del papel y las dificultades para exportar el libro. “La preocupación excede el ámbito editorial, es una preocupación general porque ha caído la venta no solo de los libros” explicó. “Es tremendo no poder acceder a un libro, pero mucho peor es no poder acceder a un medicamento, así que cuando hablamos del mercado editorial, casi que me siento egoísta, porque es como un gesto de egocéntrico. El mi caso la preocupación excede ese ámbito porque veo que la crisis es generalizada”.

“No se trata de una crisis que tenga que ver con el sector, porque muchas veces se habla de la crisis del libro ante las nuevas plataformas, la suba del papel, la importación, puede haber crisis puntuales ene se sentido, pero en este caso estamos hablando de una crisis generalizada que abarca a todos los sectores”.

Más información sobre la participación del colectivo Malisia en la Feria

Escuchar/Descargar la entrevista completa

 

Artículo anteriorLa muncipalidad incumple el convenio y no paga el gas envasado al Hogar de Cajade
Artículo siguienteRadio abierta frente al Enacom por la reapertura de FM Ocupas