Inicio Recursos Audios Rozanski: "En ese momento era impensable que pudiera desaparecer un testigo que acababa de declarar"

Rozanski: "En ese momento era impensable que pudiera desaparecer un testigo que acababa de declarar"

El ex integrante del Tribunal Oral Federal Nº 1, Carlos Rozanski se refirió ya fuera de sus funciones a la desaparición de Jorge Julio López

El ex juez federal de La Plata, Carlos Rozanski, quién integró el tribunal que condenó al represor Miguel Etchecolatz, recordó durante la vigilia sonora de Radio Futura que “quién dijo que López estaba desaparecido fue Adriana Calvo – hoy fallecida-, que estaba con Guadalupe Godoy y Myriam Bregman. Al comienzo de la audiencia, pidieron que se demoren los alegatos porque López no llegaba y finalmente en el pasillo del salón dorado de la municipalidad, Adriana Calvo dijo ‘López desapareció'”.

“Ella hablaba desde su experiencia trágica en la época de la dictadura, pero volvía a mencionar la palabra muchos años después, cuando se terminaba el primer juicio de una época que creíamos superada y absolutamente imposible que esa palabra y que tuviera vigencia”, continuó.

“No se me cruzaba que fuera posible en democracia y en pleno juicio una desaparición de persona”, expresó Rozanski. “Si pensábamos que era posible un hecho violento de este nivel ni siquiera hubieran podido llevarse adelante los juicios. Se realizó el juicio porque hubo una base social que reclamó durante 30 años y logró que hubiera decisiones políticas para que puedan realizarse y ese fue el primero”, manifestó.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorCambio de caratula en el caso de Emilia Uscamayta Curí
Artículo siguienteAllanamiento en el Pu Lof Resistencia de Cushamen