Inicio Recursos Audios Moira Millán advierte sobre un plan de lucha si no se trata la Ley de Emergencia Territorial Indígena

Moira Millán advierte sobre un plan de lucha si no se trata la Ley de Emergencia Territorial Indígena

El Senado sigue sin tratar la prórroga de la ley, próxima a vencerse, que evita que unas 1500 comunidades sean desalojadas en todo el país. Apuntan que de no renovarse, las consecuencias serán gravísimas.

Moira Millán, referente mapuche y de Mujeres Originarias por el Buen Vivir, señaló  que  "si en septiembre no tratan la ley o deciden no prorrogarla, desde la Marcha Nacional por el Buen Vivir vamos a emitir una alerta generalizada y nos vamos a movilizar". También advirtió que las consecuencias de no prorrogar la ley, "son miles de desalojos a comunidades originarias en todo el país, y  que no vamos a recibir de brazos cruzados".

En el aire de RAP apuntó que la cuestión se posterga debió a un problema de fondo:"Los billones de dólares que están perdiendo las corporaciones extractivistas con la defensa de la tierra que estamos haciendo los pueblos originarios y que entonces buscan suspender todas las garantías de nuestros derechos".

"Es necesario pactar un acuerdo de cohabitabilidad entre los pueblos originarios y el Estado argentino y esto es una cuestión histórica y que de no dirimirse en favor de los pueblos originarios va a ir tensionado cada vez más y elevando los niveles de violencia", señaló Millán.

Sobre Maldonado

"Hubo antesalas que no se investigaron, de gobiernos anteriores con antecedentes en otras desapariciones mapuches", indicó Millán, recordando , el caso de Luciano González, de 42 años. El integrante de la comunidad Mapuche de "Cerro Centinela", fue desaparecido en 2009 en Chubut por la policía provincial, y sus restos encontrados en 2013.

"Ahora le tocó al compañero blanco, solidario con nuestra causa", sostuvo la dirigente, afirmando que "lo más grave es la impunidad, que a un mes, los funcionarios sospechados siguen en funciones".

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anterior"Es un criminal de guerra"
Artículo siguienteRoban documentación a testigo protegido en la causa del Circuito Camps