Inicio Categorías Sociedad "No fue contra el Polaquito sino contra lo que él representa, el niño pobre argentino"

"No fue contra el Polaquito sino contra lo que él representa, el niño pobre argentino"

El Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) denunció en un comunicado que el informe del programa Periodismo Para Todos sobre un niño apodado el “polaquito”, se trató de un montaje.

La organización señaló que la producción del programa, junto con personal policial y civil a cargo del Secretario de Seguridad de Lanús, Diego Kravetz, secuestró, coaccionó y amedrentó a un niño de 11 años para que dijera frente a las cámaras que había matado a una persona, robado con armas, y que no le tenía miedo a la policía, ni a ir preso. El MTE aseguró que "se le indicó incluso que posara con armas."

En declaraciones a Rap Todo Terreno, el integrante de esta organización Nicolas Caropresi contó que "es un nene con problemas psicológicos, de atención, que dejó de ir a la escuela por eso. Son problemas que pueden tener un pibe de clase media o alta, pero que tienen el acompañamiento y la contención que necesitan para seguir dentro del sistema educativo. En cambio, cuando esto sucede en la marginalidad, los pibes no tienen donde recurrir".

"No fue contra el Polaquito sino contra lo que él representa, el niño pobre argentino", opinó Caropresi y agregó: "No se discute la falta de oportunidades, lo que le cuesta a los chicos de los barrios ir a la escuela, acceder a la salud, o cómo viven en casas muy precarias, no se discute las condiciones de trabajo de los profesionales de la salud pública y lo poco que se les paga, ni lo que necesita el docente para acompañar a los pibes en situación de marginalidad, de violencia y de exclusión, en los barrios donde los únicos que mandan, y con autorización de la policía y de los estados municipales, son los transas. No quieren que discutamos eso, sino que hay un pibe de 11 años que es asesino y que por eso hay que condenar a todos los pibes de su edad y de su condición social".

El dirigente del MTE Lanús se refirió al rol de los medios de comunicación empresariales: "Viven hablando de la grieta y los únicos que la generan son ellos, con la idea de que existe un pobre que es asesino y que hay que perseguirlo y encerrarlo, para proteger a esos otros que son los 'civilizados' que viven de su trabajo".

Esta mañana Jorge Lanata, conductor de PPT, entrevistó al referente nacional del MTE, Juan Grabois, y lo acusó a él y a su organización de "lucrar con los pobres". Caropresi explicó al respecto que "la única contención que existe hoy en los barrios marginales son las organizaciones sociales, que no vamos a reemplazar al Estado, pero hacemos lo que podemos y en el contexto que podemos. No vamos a traer la solución de un día para el otro si los gobiernos no están dispuestos a discutir la problemática de fondo de la marginalidad y si sólo van a construir un enemigo a combatir como lo han hecho históricamente".

La organización responsabilizó por la integridad física del niño a la policía bonaerense, la municipalidad de Lanús, y a los medios de comunicación involucrados, y pidieron que se aparte de su cargo a Diego Kravetz. También anunciaron que realizará presentaciones a la justicia penal, ante el Ente Nacional de las Comunicaciones, la Defensoría del Público y otros organismos.

Escuchar/Descargar la entrevista completa

Artículo anteriorLimitaciones al uso de cannabis medicinal
Artículo siguiente"Estás a la deriva en cuanto a salud"