Fichados: crónicas de amor clandestino

Un libro que propone abordar desde la ficción la documentación de inteligencia recogida por la DIPBA sobre el colectivo LGTB, a quienes se categorizaba como "amorales sexuales".

Cristian Prieto, miembro de la Comisión Provincial por la Memoria, es el autor de "Fichados", charló con RAP sobre esta serie de crónicas ficcionadas que es "fruto de una investigación realizada en el archivo de la División de Inteligencia de la Provincia de Buenos Aires, donde hicimos un relevamiento de la persecución y espionaje a homosexuales, lesbianas y travestis".

Sobre los archivos de la DIPBA, Prieto señaló que "nunca se había hecho un relevamiento de las marcas de la disidencia sexual, en 2012 comienzo a ver si existían nombre de los activistas más históricos, los más conocidos y la primera sorpresa fue que no encontramos,después fuimos poniendo en los buscadores los nombres de sentido común con que hemos sido llamados históricamente los homosexuales: puto, maricón, amanerado, pasivo, trava y así fuimos encontrando marcas en el archivo, una denominación que usa la DIPBA es la de "amoral sexual", cualquier persona sospechada de tener conducta lesbiana, de caminar amaneradamente, son catalogados como amorales sexuales".

Prieto dejó en claro que la DIPBA "no tenía como función perseguir al puto o a la travesti o a la lesbiana pero en sus códigos cifrados siempre la moralidad, las buenas costumbres y la religión son un punto importante, y la sexualidad y la orientación sexual van en ese punto que ellos consideran la buena moralidad, si tiene buen trato en su barrio, en su institución, eso siempre va a ser importante porque eso, en algún momento conflictivo, puede ser de ayuda para que ellos puedan actuar o no, y tener un antecedente de esa persona".

El lanzamiento oficial de "Fichados. Crónicas de amor clandestino" será el próximo viernes 7 de julio, a las 19, en El Galpón de la grieta, de 71 entre 17 y 18.

Escuchá/descargá la entrevista completa: