Inicio Recursos Audios Triunfó la movilización popular: Higui recuperará su libertad

Triunfó la movilización popular: Higui recuperará su libertad

Eva Analía de Jesús, mujer, lesbiana y pobre, está detenida desde hace siete meses por defenderse de una patota de hombres que la atacó e intentó violarla, para "corregir" su orientación sexual. Durante los últimos meses el caso tomó amplia visibilidad en todo el país y fue bandera de las organizaciones de lesbianas y feministas. Hoy el poder judicial le otorgó la excarcelación extraordinaria, hasta que se determine su situación en el juicio.

 

La jueza Patricia Cecilia Toscano aprobó este mediodía la excarcelación para Eva Analía de Jesús, quién esperará en libertad la llegada de su juicio.

La semana anterior se había llevado  a cabo la audiencia en los tribunales de San Martín para solicitar la libertad de Eva Analía de Jesús, Higui, hasta que llegue la instancia de juicio. En comunicación telefónica con RAP, Raquel Hermida Leyenda, la abogada querellante, fue concisa a la hora de exponer su visión sobre los hechos que llevaron a su defendida a estar en el banquillo: "¿De qué se está defendiendo Higui? Higui se está defendiendo de una violación correctiva ¿Qué significa correctiva? Que el macho, con su falo, pretende corregir algo que está mal o pretende curar alguna enfermedad que es ser lesbiana".

Sobre la audiencia que solicitó la libertad de Higui en tanto se lleva a cabo el juicio oral, la profesional recapituló que "el juez no quiso que ingresara la familia a pesar que yo había pedido el ingreso, no quisieron que ingresara porque querían preguntarme cosas de cómo llegué yo a conocerla, de dónde surgió la convocatoria a mí, saber si ella era militante o no, en realidad Higui no era una militante, y decir un poco, desde el punto de vista jurídico, mi impresión de la causa. y no olvidemos que él me cita a mi porque yo salgo de garante de su libertad, o sea, yo soy la caución personal de la libertad, entonces él habla con el garante".

"Ser garante de una persona que tiene una excarcelación extraordinaria no es algo fácil, si usted me dice ¿por qué no salió de garante la familia? es porque yo le quise dar un poco más de tono de confianza jurídica, que no era solamente la madre quien creía en ella sino que además creía yo, porque se descree un poco de los familiares, no es que descree por ellos, porque ellos son sólidos sino que jurídicamente necesitan esa impronta", prosiguió Hermida Leyenda.

La abogada defensora comparó el caso de Higui con otros más recientes: "Al cirujano le pidieron un millón de pesos, como fianza, Higui nos los tiene, también le pidieron al carnicero una propiedad, Higui no la tiene, entonces, obviamente, necesitamos una caución personal y yo me ofrecí como caución personal porque me pareció que le daba un poco más de propiedad a lo que es la garantía, yo me recibí a los veintitrés y soy muy vieja, si todavía no salí de garante a alguien es por algo, es porque tengo confianza en ella, porque la conozco y sé que no se va a escapar".

A modo de precedente, Hermida Leyenda recuperó su experiencia anterior en la defensa de Beatriz López: "El caso de Beatriz López fue la modificación de la jurisprudencia, concretamente fue el cambio, el poder judicial pide perdón por los abusos de las sentencias, está reconociendo haber sido patriarcal y funcional al machismo, eso es lo que modifica la causa de Beatriz López y además dice que Beatriz Lopez no tenía denuncia pero en ningún momento habla de la exigencia previa, que antes tenías que ir a denunciar porque si no no eras víctima, te cambia la situación".

Para finalizar, la doctora Hermida Leyenda expresó que "hoy estoy pidiendo la libertad de Higui hasta el juicio, después pedimos la absolución".

Escuchá/Descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorEl cannabis bajo la lupa
Artículo siguienteCórdoba capital militarizada

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.