Se publicó el primer informe sobre el análisis mediático de los "Lavado Papers"

15401183_10154812989702929_7660496447636996348_nEs producto del trabajo del Consorcio de Periodismo de Investigación Autogestivo formado en mayo por La Vaca, el diario Tiempo Argentino y la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo de Argentina (REDCOM).   

Este primer informe sobre la cobertura mediática de los Lavado Papers, señala que "hasta el 9 de mayo La Nación y el Grupo Clarín, a través de TN, fueron los únicos que tuvieron acceso a la base de datos que el diario alemán Süddeutsche Zeitung puso a disposición del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación" y advierte que "ambas empresas mediáticas están vinculadas con las off shore."

En comunicación con Radio Futura, Claudia Acuña, integrante de la cooperativa de Comunicación La Vaca y una de las coordinadoras de la investigación junto a Javier Borelli (Tiempo Argentino) y Daniel Badenes (REDCOM), dijo que la base de datos "fue liberada por presión de los medios independientes de Argentina que decíamos que estaban manipulando esa información."

La periodista contó que en el primer capítulo"se analizan los contenidos de 463 notas, publicadas en trece diarios de todo el país entre el 3 de abril y el 9 de mayo de 2016. Sólo el 0,23 % tiene fuentes propias, la mayoría se limitó a reproducir la versión que daba el consorcio internacional, que en el país está integrado por los medios que estaban adentro de la operación que se intentaba denunciar."

Además señaló dos objetivos del informe: "el primero, es tener una mirada federal de la información, lo hicimos con carreras de comunicación de siete universidades públicas de la Nación y en cada provincia se analizó el tema. El segundo objetivo fue sistematizar aspectos teóricos porque hubo operaciones de prensa destinadas a confundir, entre ellos, periodismo de investigación y de filtración, fuentes, desmentidas", aclaró.

Acuña remarcó que el principal resultado que arroja este informe es que "los medios de comunicación, especialmente los dos involucrados - Clarín y La Nación - no están en el medio, están adentro. Tienen cuentas off shore. También encontramos seis grupos mediáticos que participan de la operatoria de las cuentas off shore, este será el segundo capítulo de este informe", adelantó.

Escuchá la entrevista completa: