Con el alma de Chabuca Granda

El homenaje a la gran compositora peruana vuelve a presentarse este martes a las 21hs en la Biblioteca Café (Marcelo T. de Alvear 1155 de la ciudad de Buenos Aires).

descarga“Tengo el placer y el honor de hacer este espectáculo con Teresa Fuller, la hija ni más ni menos de Chabuca Granda”, aseguró en Cacodelphia el cantante, compositor y productor argentino Ezequiel Rocha. “Se trata de un espectáculo para emocionarse, con las obras más conocidas, el estreno en Argentina de dos canciones inéditas y la narración de Teresa que escucharla realmente es una belleza” ,dijo Rocha.
“Es la primera vez que se sube a un escenario a narrar y contar las anécdotas de las canciones de su mamá”, contó el músico argentino sobre la participación de la hija de la célebre autora e intérprete del Perú. “Ella hace 30 años realiza en Radio Nacional del Perú el programa `Déjame que te cuente` donde difunde la obra de Chabuca. Intentando reproducir eso en escena, presentamos en el Auditorio Centro Cultural El Olivar San Isidro el disco homenaje del cual nació éste espectáculo”.
“Estoy feliz de estar en Argentina, una tierra que mi mamá quiso mucho y poder acompañar a Ezequiel en este proyecto”, expresó por su parte Teresa Fuller Granda.La manera de interpretar y captar el sentimiento de Chabuca al cantar, fue lo que motivo a apoyar este bello homenaje”, aseguró Fuller, quien participa del homenaje como narradora y presentadora.

“Con el alma de Chabuca Granda” surge a partir de la edición del disco del mismo nombre, un trabajo que contiene una fusión de aires criollos, con el folklore y el tango. “Una de las particularidades que tiene este disco es que por primera vez y por pedido de Teresa, salen a luz dos canciones nunca grabadas hasta el momento”, contó Rocha. Se trata de “Polillita” y “Con las manos vacías”, dos obras con letra de Chabuca y Domingo Rullo, gran compositor argentino radicado en Perú, que el cantante argentino registro por primera vez a 50 años de su composición. “Dos canciones que lo han estado esperando”, señaló Teresa Fuller Granda, “dos temas que al conocer el disco que Ezequiel preparaba, no dude en pedirle que los agregue”. Ese trabajo cuenta además con “Fina Estampa”, “Puente de los suspiros”, “El surco”, “La flor de la Canela”, y “María Landó”.

Rocha recordó que al conocer a Teresa, le cantó acapella “El Surco” y ella al escucharlo aseguró “si mí mami te hubiese escuchado, ella misma te hubiese hecho grabar sus canciones”. Esa sentencia fue para el músico como una orden para iniciar la búsqueda y profundizar en la poesía y la canción de Chabuca Granda. Así “con Chabuca revoloteando” se grabó el disco que contó con la participación de los reconocidos músicos peruanos Ernesto Hermoza en guitarra y Gigio Parodi en cajón, y los argentinos Quique Condomí en violín y Nicolás Perrone en bandoneón.
1317951“Chabuca Granda forma parta de la canción popular, de la tradición nacional y del cancionero argentino”, aseguró Rocha. “Lo que sucede –opino Teresa Fuller- que aquí han comprendido sus letras, por eso creo que la quieren tanto y por eso ella también amo tanto a la Argentina”.
“Chabuca ha dejado una escuela y su obra ha trascendido fronteras”, dijo Fuller y agregó que es maravilloso que a 33 años de su desaparición física “los jóvenes la canten, la mimen y la respeten”.

“Chabuca fue “una persona sumamente sensible, no le gustaba las injusticias sociales, estaba siempre a la defensa de los débiles y a ellos les cantó”, recordó Fuller. “Mamá le cantó a todo lo que le llamó la atención, a todo lo que ella admiraba, a los personajes, a los poetas como Javier Heraud y los espacios y países que visitaba”. Fue dijo “una adelantada a su época” que estuvo siempre “atenta a todo lo nuevo que musicalmente aparecía: “Le gustaba Tom Jobim, Astor Piazzolla, Atahualpa Yupanqui, Joan Manuel Serrat, los Beatles, Édith Piaf y la música clásica. Leer y enterarse de las necesidades de cada país y conocer a su gente”.