"El extractivismo choca con la vida de los pueblos originarios y nos va dejando a las puertas de un nuevo saqueo”

Escuchá la entrevista a Benito Espindola, referente de la Organización de Comunidades de Pueblos Originarios, sobre las demandas y desafíos de las comunidades originarias.

Acampe-QopiwiniEn la víspera del Día del Respeto a la Diversidad Cultural, los pueblos indígenas del continente recordaron un nuevo aniversario de la llegada de colonialismo europeo a esta parte del mundo. En algunas regiones se movilizaron el 12 de Octubre, mientras que en otras celebraron el 11 como ‘El último día de libertad de los Pueblos Originarios’. Numerosas fueron las actividades organizadas por movimientos ligados a los pueblos originarios y campesinos, para expresar que siguen en resistencia, por la vida, por el respecto a sus culturas y sus derechos adquiridos, su autonomía y la lucha eterna por el territorio.

En Buenos Aires se realizó en la Plaza del Congreso un encuentro que culmino con la “Marcha por nuestros derechos naturales y nuestra dignidad milenaria”. Una movilización histórica que nació en 1992 como un contra festejo a los 500 años que se celebraban entonces de la Conquista de América. “Fueron tres días de actividades que comenzaron el lunes 10 cuando se cumplía un nuevo aniversario de la Masacre de Rincón Bomba, perpetrado entre el 10 y el 30 de octubre de 1947 por tropas de Gendarmería Nacional, un crimen llevado a cabo por el Estado Nacional que si bien hay un juicio de Lesa Humanidad en curso, todavía no es muy visibilizado por la sociedad, el 11 celebramos el último día de libertad y el 12 el día de la resistencia donde repudiamos y denunciamos lo que fue el genocidio mas grande de la historia contra nuestros pueblos”, contó en diálogo con Cacodelphia Benito Espindola, referente de la Organización de Comunidades de Pueblos Originarios.

“En los últimos días hemos visto una estigmatización de nuestra hoja sagrada, que para los pueblos andinos significa alimento, medicina y sobre todo posee un contenido espiritual que nada tiene que ver con la droga”, detalló Espindola. “La intención del encuentro fue visibilizar y defender la identidad de nuestros pueblos que no es solo la cultura, sino también lo espiritual, lo territorial y todos los elementos que hacen a nuestra lengua y nuestra identidad”.

A las puertas de un nuevo saqueo

“Hoy en día -y a pesar de que en los últimos 30 años se ha cambiado el paradigma de los estados integracionistas por la construcción de estados multiculturales, pluriétnicos y en algunos países como Bolivia y Ecuador a estado plurinacionales- sigue habiendo una gran brecha entre lo que está escrito y a lo que se han comprometidos los estados a través de una gran cantidad de tratados internacionales, y su cumplimiento”, aseguró Espindola. “Y obviamente que este incumplimiento tiene que ver con intereses de las empresas trasnacionales”.
“La falta de respeto a los bienes naturales que están en territorio indígena es una constante en todos lados, aun en los países que tienen una ley de consulta como Perú, Bolivia, Colombia, hay una gran disparidad en el cumplimiento y esto tiene que ver con los intereses de empresas que generan consecuencias nefastas para muchos pueblos indígenas”, agregó. El modelo económico basado en la industria extractiva a través de la megaminería, los hidrocarburos y los agronegocios “choca con la vida de los pueblos originarios y nos va dejando a las puerta de un nuevo saqueo”.

Los medios en pocas manos

Al ser consultado sobre el rol que han cumplido los medios de comunicación a lo largo de la historia en relación con los pueblos originarios Espíndola aseguró que “salvo escasas excepciones que acompañan la lucha indígena, los grandes medios responden a determinados grupos económicos que son aliados. Eso está claro y no esperamos mucho de ellos. Creemos más en la conciencia de la sociedad y del pueblo que nos acompaña siempre, porque entienden que los problemas climáticos, no es solo una lucha de los pueblos indígenas, sino de toda la sociedad”. A todos “nos corresponde hacernos cargo de dejar algo mejor para las generaciones que vienen, mantener el cuidado de la naturaleza, no es solamente nuestra lucha, la casa es una sola y en esa casa estamos todos”.

Dentro de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que el gobierno nacional cercenó a través de decretos e inclumientos, son varios los artículos que reconocen el derecho a la comunicación con identidad. En ese sentido aseguro el dirigente “hubo un incipiente avance en ese tema, se han creado muchas radios en algunos puntos del país, en Salta, Jujuy y acá mismo en Almirante Brown, pero ya sabemos la suerte que ha corrido esa Ley, como muchos otros programas que también significaron un pequeño avance”.

Escuchá/Descargá la entrevista completa