Inicio Categorías Sociedad VIGILIA / "El Estado no hizo nada para evitar la desaparición de Julio López"

VIGILIA / "El Estado no hizo nada para evitar la desaparición de Julio López"

14409162_1184967504879711_1657643822_nPor octavo año consecutivo, Radio Futura realizó una vigilia sonora a 10 años de la desaparición en democracia de Jorge Julio López, el testigo que contribuyó a la condena del genocida Miguel Etchecolatz por delitos de lesa humanidad. Nilda Eloy de la Asociación Ex Detenidos Desaparecidos estuvo presente en la transmisión.

Jorge Julio López fue desaparecido por segunda vez, el 18 de septiembre de 2006, en la ciudad de La Plata. Antes estuvo detenido y desaparecido durante la dictadura militar.

Durante la noche estuvo en Radio Futura, Nilda Eloy, de la Asociación ex detenidos desaparecidos, que contó que conoció a Jorge Julio López en el año 1999: "nos conocimos cuando los dos declaramos por primera vez en los juicios por la verdad. Los dos estuvimos detenidos en el Pozo de Arana, aunque no en el mismo tiempo. A él lo secuestraron el 17 de octubre y a mi el primero de ese mes."

Nilda recordó que "en el 2006 cuando se reabren las causas, la primera que se abrió fue la de Miguel Osvaldo Etchecolatz. En ese juicio planteamos que lo que ocurrió fue genocidio y que debía condenarse como tal. Logramos que lo reconocieran. Fue la primera vez que un Estado reconoció un genocidio cometido por el propio Estado. Pero nos hicieron pagar muy caro esa condena. Nos costó que desaprezca un compañero."

También relató que la mañana del 18 de septiembre del 2006 "Gustavo, su hijo menor vino a decirme que su papá no estaba, mi primera sensación no fue que se había retrasado sino que lo habían secuestrado. Yo sabía que López era responsable, de su necesidad de estar ahí y de ver a Etchecolatz. Pero nunca se imaginó que él no iba a estar."

Nilda dijo que la sensación que tuvo en el momento de la condena al genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz fue que "tenía la silla vacía al lado."

Nilda Eloy se refirió a la responsabilidad del Estado en la desaparición de Julio López "nunca estuvo perdido, está desaparecido. El Estado no hizo lo necesario para evitar que el delito se cometiera."

Escuchá la entrevista completa:

Artículo anteriorLa ciudad se moviliza a 40 años de La Noche de los Lápices
Artículo siguienteVigilia sonora a 10 de la desaparición de Jorge Julio López