VivaVIDA, una auténtica celebración de la Patria Grande

Adrian Goizueta y Luis Enrique Mejía Godoy se juntaron por primera vez sobre un escenario en Argentina, para compartir la alegría de la nueva música latinoamericana. El 17 de septiembre visitan La Plata.

125-312-thickbox“Poder juntarnos y mostrar un pedacito de Centroamérica y Latinoamérica en Buenos Aires es muy significativo para nosotros”, aseguró en diálogo con Cacodelphia el músico argentino-costarricense Adrián Goizueta. “En estos tiempos en que vivimos, donde la canción ha vuelto en forma de trova, es importante hacer hincapié en su origen que, sin dudas es el gran bagaje latinoamericano, que hoy en día expresa una diversidad, pero que básicamente sigue atravesado por ese concepto de Patria Grande”, agregó.

“Tenemos una nacionalidad que es Latinoamericana, porque tenemos un historia parecida, un presente que también compartimos y esperamos tener un futuro más unido”, aseguró el músico que debió exiliarse del país en 1977 y que, junto a Luis Enrique Mejía Godoy, creó una nueva nacionalidad que dieron en llamar “NicArgenTicos”. “Los países de donde somos, de donde hemos vivido y que nos despiertan todos los sentimientos y también las inspiraciones son, Nicaragua, Costa Rica y Argentina, por eso decimos que somos Nicargenticos”.

 

VivaVIDA

Adrian_Goizueta-Luis_Enrique_Mejia_Godoy-Viva_Vida-concioerto-auditorio_Nacional_LNCIMA20140806_0114_30Ambos llegaron a Buenos Aires a presentar un disco que grabaron en vivo en el Auditorio Nacional de Costa Rica

La gira continuará por las ciudades Esquel (9 de setiembre), Epuyen (10 de setiembre), Buenos Aires (15 de setiembre), La Plata (17 de setiembre) y Rosario (23 y 30 de setiembre).

“Después de tantas juntadas que realizamos, resultaba imposible que no quedara eso plasmado, así surgió la idea de hacer Viva VIDA”
. Un trabajo compuesto por 13 canciones que contó “con la participación inefable de nuestro querido Hans Langenberg, que fuera el gran productor de Abril en Managua y, con todo el espíritu de Registro de Cultura, gente que siguen teniendo en Argentina lo que yo llamo un proyecto de amor, porque no es fácil en estos tiempos, sostener un proyecto discográfico”. El disco, señaló Goizueta, “es producto de todo esa conjunción y de todos los que han creído que era interesante dejar plasmado todo eso que con Luis María venimos haciendo desde hace 8 años”.

El repertorio está compuesto por canciones del folklore costarricense, argentina y nicaragüense y “se llama Viva VIDA, porque quisimos reflejar ese espíritu de alegría, de celebración de la vida en primera instancia y por supuesto de las rices y de la identidad”. El trabajo atravesado por sones, chacareras, tango y jazz “tiene la frescura de haberlo hecho de manera espontanea y eso es lo más interesante que reúne el disco”.

El primer encuentro entre el trovador argentino y el nicaragüense, fue en el histórico concierto realizado en 1983 en la capital de Nicaragua, en donde participaron Chico Buarque, Silvio Rodríguez, Mercedes Sosa, Amparo Ochoa, Daniel Viglietti y Alí Primera entre otros. “Era entonces muy joven y tener la posibilidad de estar junto a esos grandes de la canción latinoamericana fue muy significativo”. El músico que se ha presentado en los principales escenarios del mundo y recorre nuestra América desde hace ya muchos años consideró que aquel concierto “parió toda una nueva forma de hacer las cosas y una nueva visión del poder que tenia la canción propiamente latinoamericana” por eso señaló “así como se dice Antes y después de Cristo, debería decirse antes y después de Abril en Managua”.

Escuchá/Descargá la entrevista completa