La Justicia no definió si le concede la prisión domiciliaria a Etchecolatz

Telam La Plata 12/10/2011 El repreresor Miguel Etchecolatz en la sala de audiencias donde transcurren los juicios por el "Circuito Camps".Foto:Carlos Cermele/Telam/efNo se constituyó el tribunal que debía emitir sentencia hoy por la mañana. Se espera que en los próximos días se constituya para tomar la decisión. Organizaciones y referentes de Derechos Humanos se concentraron en 8 y 51 frente a la sede de la Justicia Federal.

Actualmente, Etchecolatz está cumpliendo la condena a cadena perpetua en la cárcel de Marcos Paz. Pero ahora, los jueces de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata deben decidir si le conceden o no la prisión domiciliaria. Carlos Zaidman, ex detenido desaparecido, repudió esta posibilidad y destacó que hay un avance en querer imponer nuevamente la teoría de los dos demonios.

Ademas, Etchecolatz es uno de los principales sospechosos de la desaparición del testigo en los juicios de lesa humanidad, Jorge Julio López, en el año 2006. “A casi diez años de la desaparición de Jorge Julio López durante el histórico juicio contra Etchecolatz, no podemos permitir más impunidad”, expresaron las organizaciones a través de un comunicado. Zaidman también se refirió a esto y recordó que Etchecolatz nunca fue indagado por la segunda desaparición de López.

Los organismos de derechos humanos, sobrevivientes y familiares querellantes en las causas por delitos de lesa humanidad en La Plata, exigen cárcel común, perpetua y efectiva para el represor. Desde las 9.30 concentran en las escalinatas de la Cámara Federal de La Plata –calle 8 y 50- para reclamar la no concesión de la prisión domiciliaria al genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz. A esa hora, los jueces resolverán y en caso de otorgarla, harán efectiva la prisión domiciliaria a Etchecolatz, en todas las causas por las cuales está procesado o ha sido condenado en el Tribunal Oral N 1 de La Plata.

Entrevista completa a Carlos Zaidman antes de la jornada.

También se refirió a la concentración Laura Bretal, querellante en juicios de Lesa Humanidad.