El presidente del ENACOM se comprometió a dar respuesta a los reclamos de los medios comunitarios

El miércoles habrá una nueva reunión entre directivos del Ente Nacional de Comunicaciones y referentes de medios comunitarios nucleados en Interredes.

El viernes por la tarde, referentes de medios comunitarios nucleados en Interredes (FARCO, AMARC, RNMA, Red Colmena/CNCT, Red Pac, Canales comunitarios Pares, Urbana y Barricada TV)  fueron recibidos por el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Miguel de Godoy. También participaron de la reunión el gerente ejecutivo Agustín Garzón, Heber Martínez y Silvana Giudici y el director nacional de Fomento y Desarrollo, Martín Kunik.

Esta reunión se concretó luego de la importante movilización impulsada la semana pasada desde el espacio Interredes y, en esta instancia, desde el gobierno se comprometieron a responder nuestras inquietudes planteadas en una próxima reunión el miércoles 10 de agosto a las 16hs.

De Godoy afirmó que, en el próximo encuentro, se estipularán las fechas de pago de los Fondos Concursables de Fomento (FOMECAS) adjudicados en 2015 y que aún están pendientes de pago, así como las nuevas líneas 2016, previstas en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Asimismo, el ente brindará datos precisos del futuro de las licencias para los canales comunitarios Pares, Urbana y Barricada TV, además de resolver la interferencia de Artear en el canal 33.

Luego de la reunión, Néstor Busso, responsable de políticas públicas de comunicación de FARCO, hizo un balance del encuentro y aclaró que «todavía no hay concreciones, nos prometieron que el miércoles van a dar fechas y respuestas concretas a nuestros reclamos».

Por su parte, Santiago Vivacqua, integrante de la Red PAC, afirmó: «pareciera que estamos en los primeros días de la gestión porque ellos nos reciben como si tuvieran todas las intenciones fuertemente con el sector y resolver las inquietudes que tenemos, pero ya han pasado 8 meses de gestión y seguimos sin respuestas concretas (…) De hoy nos llevamos la promesa de una nueva reunión en la que va a haber respuestas a los reclamos con lo adeudado de los FOMECAS 2015, las líneas de 2016 que tienen un fondo de alrededor de 200 millones de pesos que aún no se ha ejecutado ni un solo peso y también los reclamos particulares de los canales Urbana, Barricada y Pares que están siendo interferidos». También se refirió a la necesidad de que los medios comunitarios sean convocados por el ENACOM para el debate sobre una nueva legislación en materia de comunicación.

Laura Yanella, representante de la Red Colmena y FM en Tránsito, afirmó que «ya estamos en el punto en que necesitamos definiciones, venimos desde que comenzó la gestión -a través de reuniones- solicitando definiciones y plazos concretos en relación a los pagos correspondientes. Hoy De Godoy reconoció la lentitud del Estado y su incumplimiento. A su vez recordó que los FOMECAS ya adjudicados son «proyectos que hemos presentado, planificado y que nos generaron convenios con terceros».