Inicio Categorías Cultura La armónica manda en La Plata

La armónica manda en La Plata

El próximo sábado se realizará en la ciudad una nueva edición del Festival de Armónica que “contará con un verdadero seleccionado de armoniquistas”, aseguró en Cacodelphia Luis Álvarez, uno de los organizadores del evento.

Este octavo encuentro se llevará a cabo en Don Eyler (Diag. 74 e/22 y 23) y contará con la participación de cuatro bandas de la ciudad integradas por distintos armoniquistas y con la intervención de Franco Luciani, considerado –nada menos– que el sucesor del genial Hugo Díaz y Alejandro Yaques y el luthier y músico Roy Harpman, quienes ofrecerán una clínica integral sobre temas de lutheria y ejecución del instrumento en diversos géneros.

armonicas“Por lo que representa cada uno de ellos, es un placer enorme, poder recibirlos y que sean parte del encuentro”, dijo Álvarez. “Se trata de tres pesos pesados que no están dentro del mainstream musical, pero viven viajando y representándonos en el mundo, donde los ven multitudes, aunque acá pasen casi desapercibidos”.
Pensada y orientada para todo público la clínica tendrá “una duración de tres horas y habrá una parte de ejecución en la que van a estar todas las armónicas, muy extrañas o poco vistas, vamos a tener, entonces, un mini recital con cuatro instrumentistas tremendos”, contó Álvarez y aseguró que “entre los que tocan en la clínica y en el recital, estamos ante una selección nacional de armónicas”.

De la octava edición del encuentro, que poco a poco se va convirtiendo en uno de los eventos musicales de la ciudad, participarán: La Maquina de empujar los Blues, con Pablo Zermoglio, Blues Harp Boogie, con Alejandro Paredes, La Power, con Chalo Zinani, y Diagonales blues, con Talo Nuñez.

“La idea de realizar un Festival de Armónicas en La Plata fue de Martín Epeloa de Ekin producciones que realizó el primero en el Salón Auditorio del Pasaje Dardo Rocha y contó con la participación de Adrian Jiménez quien presento su disco Rockin Blues", recordó el músico. Luego de ese primer encuentro donde Álvarez participó como músico invitado, Diego Cabanas, administrador de Pura Vida, propuso continuarlo en su bar: “Así nos fuimos juntando los armoniquistas platenses y realizamos en primer festival en el año 2013”.

“En aquel primer recital en el Pasaje Dardo Rocha, conocí al Chavo Romero y a Fede Viñas y ahí fue donde se gesto la idea. Ellos junto con Alejandro Paredes y Exequiel Petroff fueron parte del primer festival realizado en Pura Vida. Ya para el segundo encuentro, conocí cuatro nuevos armonicistas más y así se fueron armando cada uno de estos festivales”.

Al consultarlo sobre la posibilidad que el festival despierte el interés por el instrumento y genere la posibilidad de que alguien se anime a ejecutarlo, Álvarez aseguró que “esa es una idea central que está volando todo el tiempo, como así también la de ir explicando la historia de la armónica, para generar de alguna manera amor al instrumento. Ese –dijo Álvarez- es el corazón central del festival y si además conseguimos que alguien se interese y empiece a tocar la armónica, sería una cosa genial”.

Foto :Federico VillarroelLa armónica acompaña a Luis Álvarez desde los 18 años, fue el primer instrumento que tocó “y fue por ir a ver a un recital de Los Piojos”. “Sé que muchos dirán, que estoy diciendo, pero Ciro ha generado con sus temas que la gente se acerque a la armónica”. Desde ese momento Álvarez quedo prendido al instrumento “y en ese camino me encontré con el blues y así fui comprendiendo las raíces de la armónica diatónica, el saxo de los pobres, como se lo llamaba a éste instrumento tan amigo y compañero”.

El 8° Festival de Armónicas, tendrá lugar el sábado 27 de agosto en Don Eyler, en diagonal 74 entre 22 y 23, desde las 19 horas con la clínica, y a partir de las 21 con los recitales. El costo de la clínica es de 100 pesos, y los cuatro recitales a 80 pesos. Clínica + recitales: 150 pesos.
Para reservas y/o más información, los interesados podrán comunicarse a través de mensaje privado al facebook

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anteriorEntrevista a Tomás Lipán a 204 años del éxodo jujeño
Artículo siguienteVivaVIDA, una auténtica celebración de la Patria Grande