Inicio Categorías Sociedad 260 magistrados piden no criminalizar a los usuarios de drogas

260 magistrados piden no criminalizar a los usuarios de drogas

MarihuanaSe trata de un documento elaborado por la Asociación Pensamiento Penal que fue apoyado por fiscales, defensores, jueces y otros funcionarios judiciales de todo el país. La iniciativa tiene como fin generar políticas de drogas "respetuosas a los derechos humanos". Mariano Fusero, integrante de la asociación, explicó en qué consiste la declaración.

En 1986, la Corte Suprema de Justicia declaró la inconstitucionalidad de la persecusión de la tenencia de droga para consumo personal. Cuatro años después, la nueva composición de la corte volvió a penalizar la tenencia. Finalmente, en 2009, fue el fallo Arriola de la Corte Suprema, el que acabó insistiendo en la inconstitucionalidad.

Con motivo del 30 aniversario del primer fallo de la Corte Suprema, la Asociación Pensamiento Penal elaboró un documento que recolectó el apoyo de más de 250 funcionarios judiciales. En el mismo se ahonda en el daño producido por la guerra contra las drogas, e indica que a pesar del fallo de la Corte,  "diversos informes señalan que aproximadamente el 70% de las causas que tramitan ante el fuero Federal son producto de la actividad de las fuerzas de seguridad referidas a delitos de consumo y sólo un 3% se relacionan con delitos de tráfico".

Mariano Fusero se manifestó sorprendido por la cantidad de apoyos que recolectó la propuesta, y remarcó la necesidad planteada en el documento de descriminalizar a los usuarios de drogas para que se les garantice el derecho a la salud.  En comunicación con Rap Todo Terreno se refirió a la importancia de la ley 26934 de "Plan Integral para el abordaje de los Consumos Problemático", aprobada en 2014 y que no se encuentra reglamentada. En este sentido se refirió a los debates sobre políticas de reducción de daños que instaló la tragedia de TIme Warp.

Finalmente expresó la necesidad de que el Congreso debata leyes que pongan la legislación de estupefacientes en un tono acorde al fallo de la Corte Suprema. Explicó así que desde 2009 se presentaron 20 proyectos que plantean descriminalizar a los usuarios de drogas, pero sin llegar nunca a ser debatidos.

La  "Declaración de magistrados argentinos por una política de drogas respetuosa de los Derechos Humanos" se puede leer y firmar aquí.

La presentación de la campaña #a30añosdeBazterrica será el lunes 29 de agosto a las 15:00 hs en el salón azul del Senado de la Nación.

Entrevista completa

 

 

Artículo anteriorOrganizaciones sociales protestan frente a las delegaciones municipales
Artículo siguienteLos pequeños productores de leche protestan en Plaza de Mayo