Concluyó mega juicio narco con 9 condenas, nuevas investigaciones y decomisos

portada_foto_meyendorffEl abogado por la querella de la Unidad de Información Financiera analizó el fallo del juicio realizado durante 10 meses. Próximamente comenzará una nueva etapa contra otra parte de la banda, esta vez acusada de lavado de dinero.

Martín Olari, estuvo a cargo de la querella de la UIF en el juicio contra 21 personas acusadas de realizar distintas tareas en dos operaciones para el tráfico de drogas a Europa. Una de ellas se desmanteló cuando se encontraron 444kg de cocaína en un velero, e implicaba a tres de los procesados. El otro operativo consistía en el tráfico de 258kg de la misma droga, disimulados en muebles estilo Luis XV. El juicio que se desarrolló en La Plata se inició el 19 de octubre, y concluyó el viernes 15 de julio.

A pesar de las 12 absoluciones, Olari remarcó que se pudo comprobar la existencia de una organización, “un entramado de distintos actores vinculados al narcotráfico que generaron un provecho económico millonario”. En este sentido, el Tribunal Oral Federal N°2 ordenó a pedido de la UIF, que se inicien acciones para la investigación del delito de asociación ilícita. Los jueces también abrieron la posibilidad de que se inicien procesos por el ingreso de otro velero al país, así como otros tres por tráfico de menores cantidades de droga, portación de armas de fuego, y sospechosos movimientos financieros.

Otro de los aspectos señalados por el abogado de la querella fue la orden del tribunal de que se lleve adelante el decomiso del velero que traficara la droga, así como de dos camionetas propiedad de integrantes de la banda.
Entrevista completa

 

Artículos relacionados

Sbatella: “El objetivo es el decomiso de los bienes”

Se juzga en La Plata a 21 integrantes de una organización narco internacional