Inicio Recursos Audios "Teteada masiva" en defensa del derecho a amamantar

"Teteada masiva" en defensa del derecho a amamantar

TeteadaMasivaEl martes 12 de julio, dos mujeres de la policía local de San Isidro quisieron detener a una mujer que amamantaba a su bebé en una plaza céntrica. En repudio a este hecho, se realizó el pasado sábado una protesta “en defensa del derecho a amamantar”.

Las dos mujeres de la Policía Local de San Isidro se acercaron a Constanza Santos, de 22 años, mientras estaba amamantando a su bebé de 9 meses en una plaza céntrica cerca de las 3 de la tarde, y le dijeron que está prohibido hacerlo en público .

Radio Futura habló sobre este caso con Lorena Ribot de la Asociación Vos Podés, que promueve los derechos durante el parto, el nacimiento y la crianza. "Es un hecho de violencia institucional lo que ocurrió con esta mujer que le estaba dando la teta a su hijo en la calle. En nuestro país no hay ninguna ley de ninguno de los estamentos del estado que se prohíba amamantar", aclaró Ribot.

Lorena analizó el caso desde dos cuestiones: "por un lado, esas policías son mujeres. No se entiende que una propia congénere, que seguramente dio la teta o la va a dar, reprima a otra mujer en la misma condición. Acá se puede ver como el patriarcado atraviesa nuestra sociedad, hasta en las propias mujeres."

Por otro lado, destacó el derecho del niño a ser amamantado: "la mujer está haciendo algo que es natural que es amamantar a su hijo, que tiene derecho a ser amamantado cuando él lo necesita, y no cuando lo disponen dos policías."

A partir de la denuncia de este caso, surgió en las redes sociales la convocatoria a una “teteada masiva” en distintas plazas del país. Durante la jornada también realizaron actividades para difundir los beneficios de la lactancia materna.

Escuchá la entrevista completa:

Artículo anteriorDenuncian mecanismos restrictivos en la carrera de Medicina
Artículo siguienteLa CPM pidió que el Ministerio de Salud de la provincia garantice el derecho a la salud dentro de las cárceles