Denuncian mecanismos restrictivos en la carrera de Medicina

Reprobaron al 80% de los alumnos que cursan el primer año en la facultad de la UNLP.

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata mantuvo hasta el año pasado un examen de ingreso que funcionaba como una restricción al ingreso a la Universidad. Este mecanismo de ingreso fue eliminado a partir de la reforma a la Ley de Educación Superior realizada a fines del año pasado, que prohibió los exámenes de ingreso eliminatorios.

Sin embargo, las restricciones en la facultad se presentan ahora en el primer año de estudios. Es así que ahora, más del 80% los estudiantes que ingresaron este año, fueron desaprobados en las materias troncales de la carrera y deberán esperar hasta el próximo año para volver a cursarlas.

Las autoridades de la facultad dijeron que los aplazos se deben a que los ingresantes no están preparados para cursar la carrera. Esto decía el ex decano Ricardo Martínez:

Sin embargo, la vicepresidenta del Centro de estudiantes de medicina Ayelén Escalante, denunció que se trata de una nueva maniobra para eliminar alumnos de la carrera.

Al ser eliminados los exámenes de ingreso, la Facultad de Medicina pasó de recibir 300 alumnos a tener una matrícula que supera los 3000 estudiantes. Las autoridades también aseguran que no les alcanzan ni los profesores ni los recursos para contener a todos los jóvenes.

Escuchá la entrevista completa a Ayelen Escalante: