“La sociedad tiene que entender que tenemos los mismos derechos”

marcha_lgtbEl Frente de Organizaciones TLGB se movilizó el miércoles en La Plata. Pidieron la liberación de la trans Claudia Códova, detenida por comercialización de drogas, con el agravante inconstitucional de ser extranjera. Pidieron la remoción del juez y el fiscal del juicio, así como denunciaron el armado de causas contra trans y travestis en la zona roja.
Francisco Sfeir del Frente de Organizaciones TLGB, afirmó que “estamos para exigir a las personas que se vinculen con esta problemática”. En un sentido similar se expreso Cluadia Vázquez de la organización Otrans, sosteniendo que “la sociedad se tiene que sentar con nosotros para entender que tenemos los mismos derechos.”

La referente de Otrans explicó que desde años atrás experimentan una criminalización de la “zona roja”, con intensas razias. Desde aquel momento denunciaron la persecución y comenzaron a recorrer los tribunales platenses donde se daba curso al procesamiento de las travestis. “Hemos visto como desde la policía se arman causas a las compañeras, en connivencia con el poder judicial”, sostuvo Vázquez. También agregó que “catorce compañeras denunciaron sufrir violencia policial, otras denunciaron que ellos armaron las causas y otras que les obligaban a vender”.

La movilización tuvo como eje el caso de Córdova, con el reclamo de que se realice un juicio político contra el juez Juan José Ruiz. Fue el mismo quien, a pedido a fiscal, le agravó una pena por drogas, por el hecho de ser extranjera.

Entrevista a Claudia Vázquez de Otrans

 

Entrevista a Francisco Sfeir del Frente de Organizaciones TLGB

 

Artículos relacionados

Un fallo xenófobo en la justicia platense

Nuevos repudios al fallo judicial que agravó la pena a una travesti por ser peruana

Organizaciones pedirán la remoción del juez que agravó la pena de acusada por ser extranjera