Redes de medios populares y carreras de comunicación “en defensa de la ley y sus instituciones”

En un pronunciamiento conjunto, las carreras universitarias y seis redes nacionales de medios comunitarios y cooperativos manifiestan su repudio al allanamiento al AFSCA inscribiéndolo en “una lógica de extorsión”. Además reafirmaron su defensa de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisualnacida desde las organizaciones libres del pueblo, que hace del derecho a la comunicación un derecho humano y no un privilegio económico” y “votada con amplias mayorías en el Congreso”, y advirtieron que “si se la atropella y no se respetan los mecanismos de la democracia, saldremos a las calles a defenderla”.

Se transcribe el texto completo del comunicado a continuación:

Repudio al allanamiento al AFSCA:

Las redes de medios comunitarios y las carreras de comunicación defendemos la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y sus instituciones

Las redes de medios comunitarios y las carreras de comunicación repudiamos el allanamiento a la AFSCA realizado por el Juez Claudio Bonadío por considerarlo otro intento de avasallar la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Esta medida aparece como una práctica autoritaria y claramente intimidatoria que no responde al espíritu democrático bajo el cual se tienen que respetar las instituciones y las leyes.

El allanamiento coincide con las reiteradas manifestaciones del gobierno electo acerca de la necesidad de que el Presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) renuncie a su cargo, lo cual va contra el desacople de mandatos claramente establecido por la ley (artículo precisamente apreciado por la oposición parlamentaria), para asegurar la pluralidad e independencia en el funcionamiento del AFSCA y RTA. Parte de la información solicitada es pública y el resto pudo haber sido pedida por requerimiento judicial.

Estas contradicciones entre el mencionado respeto a la institucionalidad manifestado durante la campaña con las medidas que se van instrumentando, parecen responder a lógicas de extorsión y provocación emanadas desde los grupos de poder real y algunos sectores del poder judicial altamente cuestionado que insisten en dejar instalado un mensaje en toda la sociedad: a los monopolios mediáticos no se los toca.

Las organizaciones de medios comunitarios y las carreras de comunicación exigimos respeto y cumplimiento a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Es una ley nacida desde las organizaciones libres del pueblo, que hace del derecho a la comunicación un derecho humano y no un privilegio económico. La debatimos, la intervenimos en los foros y audiencias y fue votada con amplias mayorías en el Congreso. Si se la atropella y no se respetan los mecanismos de la democracia, saldremos a las calles a defenderla y gritar:

La ley de medios no se toca.

Red de Carreras de Comunicación de la República Argentina (REDCOM) – Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) – Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) – Red de cooperativas de comunicación (Red Colmena) – Asociación de Revistas Culturales Independientes (ARECIA) – Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (FADICCRA) – Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT)