“Hacía 20 años que Macri estaba trabajando para esto”

MacriEl periodista Werner Pertot, compartió sus impresiones del resultado de las elecciones . Afirmó que desde sus comienzos en Boca, el presidente electo apuntó a la presidencia. También analizó cómo se gestó su figura hasta llegar a ganar el ballotage.

 

Entró a Boca con la idea de construir una popularidad en un cuadro de fútbol para aprovecharla después para hacer política”, sostuvo Pertot en comunicación con Rap Todo Terreno. Explicó que la mayor referencia a este hecho se encuentra en la carta enviada por Nicolás Caputo, asesor y amigo de Macri, a la autora del libro “El Pibe”, biografia no autorizada del electo presidente. Allí sostiene el empresario Caputo, que desde sus comienzos en Boca, Macri pensaba en algún día ser presidente.

Hizo referencia Pertot a cómo se construyó la imagen de Macri, y enumeró estrategias y transformaciones que realizó, al punto de afirmar que “hay una ingeniería casi biopolítica detrás de él”. Señaló como punto principal de estos cambios el “tono de campaña que encontraron en 2007, que consiste en no contestar agresiones, en decir que todas las críticas son campañas sucias y conseguir un coro de medios que lo acompañe”. Indicó que si bien eso fue lo que le permitió avanzar con buenos resultados electorales, en el último año se fortaleció con la alianza con el radicalismo, y a su vez en el giro de su discurso de opositor a sostener que continuaría con ciertas políticas del kirchnerismo.

También sostuvo Pertot que “no hubo de parte del periodismo crítico, y me hago cargo de mi parte, algo que permitiera desarmar ese modelo, porque las denuncias clásicas y hasta la de Niembro tuvieron un momento de efecto pero fueron rápidamente neutralizadas por una ingeniería comunicacional”.

Los medios
Remarcó Pertot que Macri contó con el acompañamiento de los medios, aunque estos se hubieran alineado detrás del candidato opositor que mejor midiera. Destacó que “los medios acompañan, pero también exigen, y en este sentido La Nación ya pidio ajuste, devaluación y despidos de estatales, así como amnistía a represores”. Agregó así que “los medios también tratan de conducirte y creo que mucho de lo que pasó en estos años fue que hubo medios masivos conduciendo a dirigentes políticos y no al revés”.

 

Escuchar entrevista completa