Denuncian amenazas y hostigamientos al hermano de Omar Cigarán

También a otros jóvenes de Barrio Hipódromo. Sandra Gómez, mamá de Omar e integrante del Colectivo contra el Gatillo fácil, invitó a una jornada que se realizará el domingo 29 a las 15hs, en la plaza de 120 y 41.

pintadasxOmarCigaran2Entre los chicos afectados se encuentran los hermanos de Ezequiel Heredia y Omar Cigarán, ambos asesinados por fuerzas de seguridad en 2009 y 2013 respectivamente. Ya se presentó un habeas corpus preventivo, una garantía constitucional que se usa cuando hay una amenaza real e inminente contra la libertad física, que ya recibió respuesta judicial.

Entre las acciones intimidatorias ejecutadas por efectivos del Comando de Prevención Comunitaria (CPC) en el barrio Hipódromo se denuncian las persecuciones en la calle, intimidaciones, ingresos violentos a domicilios sin autorizaciones legales y constantes amenazas de muerte.

Además, Sandra cuenta que el 2 de noviembre hubo un allanamiento "por error" en su casa.

Como respuesta a este recurso y por resolución del Juzgado de Garantías Nº 5 de La Plata, el jefe del CPC debe abstenerse de realizar amenazas o restricción en donde estén afectados los jóvenes del barrio. "Hicimos una acción antes que nos maten a nuestros pibes", expresó Sandra.

 

La jornada

La mamá de Omar convocó a participar de la jornada que tendrá lugar el fin de semana: "es una forma más de enfrentar a la policía y defender a nuestros pibes. Creemos que la salida es organizarse y manifestarse en los lugares en que la policía pretende sembrar el miedo. No sólo nos organizamos y luchamos para pedir justicia por los pibes que ya nos mataron, sino que estamos decididos a disputar los espacios, por eso hacemos la actividad del domingo". La convocatoria es para el domingo 29 desde las 15hs, en la plaza de 120 y 41.

 Escuchar entrevista completa