Inicio Categorías Sociedad La Corte falló a favor de Momo Venegas y le reasignarán funciones al RENATRE

La Corte falló a favor de Momo Venegas y le reasignarán funciones al RENATRE

La Corte Suprema de Justicia dio lugar a un cuestionamiento realizado por Gerónimo “Momo” Venegas a la Ley 26.727, que reglamenta el trabajo agrario. Según el fallo, la administración del seguro por desempleo del sector rural podría ser reasumida por el Renatre, entidad conformada por los representantes del sindicato y los empresarios rurales, que funcionó hasta el 2011 bajo la conducción de Venegas.

Luego de tres años y poco días después del ballottage, el máximo tribunal dio lugar al cuestionamiento que Gerónimo Venegas había hecho en agosto del 2012 a la norma 26.727, que regula el trabajo Aarario. La ley le quitó la administración directa del seguro por desempleo al Renatre, que tenía esta función, entre otras.

Según el fallo de la Corte Suprema, firmado por los jueces Lorenzetti, Fayt y Maqueda, esas funciones podrán ser reasumidas por el Renatre. Aunque la justicia facilitó el camino, Mauricio Macri, ya le había prometido a Venegas recuperar el organismo.

En comunicación con Radio Futura, Pablo Diotto, delegado provincial de RENATEA, se refirió a la resolucuión del máximo tribunal: “es un fallo que hay que leerlo en clave política. Es un golpe a pocos días de las elecciones y que nos orienta hacia donde viene el cambio: es empezar a mancillar todos los logros que se tuvo en estos años. Es una clara señal a donde va orientada la política hacia los trabajadores."

Cabe recordar que el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) estaba compuesto por la representación gremial -UATRE-, y las patronales como la Sociedad Rural y la Federación Agraria Argentina. En sus años de funcionamiento, el organismo se mostró indiferente ante las situaciones de explotación laboral de los trabajadores agrarios y logró detectar unos pocos casos. Además esta entidad, tercerizaba en empresas privadas el registro de los trabajadores rurales y la fiscalización de sus condiciones de trabajo.

La Ley 26.727, sancionada en el 2011, ordena la creación del Registro Nacional de Trabajadores y Empleados Agrarios (RENATEA), un organismo de gestión pública estatal que pertenece al Ministerio de Trabajo. De este modo, las funciones que cumplía el RENATRE fueron transferidas a esta entidad.“El Renatea viene a garantizar y proteger los derechos de los trabajadores rurales, que le fueron negados por mucho tiempo por la patronal, con la complicidad de muchos de sus representantes gremiales”, explicó Diotto

“El sector de los trabajadores rurales, hasta el año 2011, era un costo mas desde una visión productivista. A partir del 2011 el trabajador y su familia están siendo reivindicados y se han restituido sus derechos”, manifestó Diotto y denunció que el cambio que quieren es “un estado débil y privatizador.”

 

¿Cómo trabaja el Renatea?

12278791_1054296951289612_7467239291115176688_nEl Renatea es administrado por un director, Guillermo Martini, designado por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchnner. Es un ente autárquico que pertenece al Ministerio de trabajo.

Diotto explicó cuales han sido los logros de esta institución en los tres años de funcionamiento. “Somos un organismo que ha alfabetizado a mas de 5 mil personas, hemos aportado a la capacitación de  los trabajadores rurales. A través de fiscalizaciones en el medio rural hemos detectado en tres años mas de 700 casos presuntos de trata, de los cuales, un 25 y 30 % en la provincia de Buenos Aires.”

Pablo Diotto agregó que, en distintos puntos del país, “el organismo ha avanzado en poner luz sobre la relación empleador y trabajador en el medio rural; mejorar las condiciones de trabajo, otorgando protección social, asistencia legal, hemos trabajado en guarderías para que los padres tengan donde dejar a sus hijos cuando van a trabajar a las cosechas. Trabajamos con la universidad pública para otorgar anteojos y prótesis dentales a los trabajadores.”

Por último denunció que a través de las fiscalizaciones que realiza el organismo estatal, “hemos encontrado gente trabajando en condiciones infrahumanas; menores trabajando; trabajadores que estaban hace 30 años y no tenían aportes, otros trabajadores que creian que tenian hechos sus aportes y habían sido engañados con recibos dibujados. También hay que decir que hemos encontrado trabajadores en reglas y buenas condiciones, pero son una minoría”, concluyó.

Escuchá la entrevista completa

Artículo anteriorDenuncian amenazas y hostigamientos al hermano de Omar Cigarán
Artículo siguienteMundo Pro: un partido fabricado para ganar