Inicio Recursos Audios Ana Prada: “Desde mi lugar digo lo que pienso y trato de aportar en lo que pueda”

Ana Prada: “Desde mi lugar digo lo que pienso y trato de aportar en lo que pueda”

La cantautora uruguaya dialogó con La Madera Conseguida sobre su obra, sus inquietudes y sus luchas. Una charla imperdible con una artista de mirada comprometida con la realidad que la rodea.

La entrevista dio inicio cuando Ana Prada comenzó a contar sobre su gira Otra pecadora sola donde repasa la trilogía que conforman sus álbumes solistas. A propósito de sus discos comentó: “El primer disco (Soy sola) fue para sacarme el gusto de poder mostrar mis canciones. Después vino Soy pecadora donde empecé a meterme más con la temática de género. La canción que le da título al disco surgió a partir de que yo coleccionaba estampitas y las guardaba en una agenda. En un momento reboleo la mano gesticulando, se cae la agenda y vuelan las estampitas y dije ´¡Soy pecadora, los santitos huyen de mi agenda!´. Una amiga me dijo que la frase estaba buenísima para una frase de una canción.”

La obra de la artista oriental cuenta con letras con improntas que van desde la soledad, la rebeldía ante la religión y la temática de género. A propósito comentó: “Un poco la temática va por ahí. Que la mujer tome conciencia de sus derechos y sus libertades. Desde un lugar hasta divertido, porque en ningún momento quise hacer un panfleto. Son canciones que cuentan historias que rozan estas temáticas. Esta bueno porque de alguna manera con una canción uno a veces llega a lugares o a públicos que capaz no se informan sobre este tema. Por lo menos de esta manera capaz que hacés pensar un poquito, tanto a varones como a mujeres”.

Yendo a los ejemplos concretos de coherencia entre discurso y acción, Prada difundió la lucha de la organización Mujeres de Negro que tiene muchos puntos de contacto con la consigna Ni una Menos, y que utilizan música de ella: “Es una organización formada por madres o mujeres víctimas de la violencia física, madres de mujeres muertas en manos de sus maridos o amantes. Es muy fuerte, se visten de negro y se paran frente a la intendencia un miércoles al mes con el cartel de su familiar. En algunas de esas marchas ha sonado mi canción Tu vestido han tomado algunas canciones mías como parte de su lucha. Estoy muy agradecida porque es un movimiento que poco a poco va ganando más respeto”.

Como reflexión de la condición violenta que viven muchas mujeres por estas latitudes latinoamericanas, la charla viró en palabras que busquen despertar conciencia: “Es muy duro. La violencia doméstica implica que una mujer denuncie con temor. La mayoría son mujeres dependientes económicamente de sus maridos, en contextos sociales duros y con mucho temor a pedir ayuda. Hay que trabajar mucho.”
En cuanto a las nuevas búsquedas musicales la guitarrista develó: “Ultimamente estoy componiendo mucho a dúo con Patricia Kramer  La última frase de la trilogía dice Me estoy felizmente desacostumbrando de mí. Eso de tener ganas de hacer un disco a dúo habla de esas cosas, de abrir para otros lados.”

Escuchar entrevista completa

 

Artículo anteriorUna ley nacional contra la discriminación fue el reclamo de la Marcha del Orgullo
Artículo siguientePablo Malek y su guitarra de 18 cuerdas