Acusan al gobierno porteño por manejo irregular de la pauta publicitaria

Medios de diferentes lugares del país denunciaron que hay diferencia entre la pauta que recibían a través de intermediarios y los montos que figuran en la web oficial Buenos Aires Data.A raíz esto, se presentaron ante el Poder Judicial para pedir que se investigue dónde está esa plata.

Mauricio-MacriLa radio comunitaria Ahijuna de Quilmes, que integra el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), fue una de las que impulsó la denuncia contra funcionarios del gobierno de la ciudad porque la pauta que recibió no coincide con los registros.

Esta emisora descubrió que en la página oficial del gobierno porteño figuraba que había recibido 618 mil pesos en publicidad cuando sólo había facturado 35 mil. El resto del dinero no se sabe dónde está.

En comunicación con Radio Futura, Werner Pertot, periodista de Página 12, opinó al respecto: "para una radio comunitaria no es nada gracioso estar metido en esto. Estamos hablando de radios que la pelean desde abajo y de pronto aparece que cobraron medio millón de pesos del gobierno de la ciudad. No es solamente la cuestión legal, las golpea desde muchos lados."

Por esta razón, Ahijuna inició un proceso legal contra Pablo Gaytan, el Secretario de Comunicación Social y el Secretario de Medios, Miguel de Godoy. Respecto a la denuncia contra de Godoy, Pertot consideró que no prosperaría porque "él no se ocupa del manejo de la pauta publicitaria, no creo que continúe mucho tiempo mas en la causa. Gaytan en cambio, es el responsable directo del manejo de la pauta publictaria."

La pauta publicitaria del gobierno de Mauricio Macri era manejada por intermediarios, los llamados “bolseros”. Según Pertot, “estos intermediarios cambiaban permanentemente de domicilio y de nombre de empresa. No está claro como reciben las plata del gobierno porteño, ni quiénes son.“

Hasta ahora el gobierno de Mauricio Macri no ha dado explicaciones claras sobre a dónde fue a parar esa plata. Mientras se encontraba recorriendo la ciudad de Tandil en plena campaña electoral, el candidato a presidente realizó una rueda de prensa con periodistas locales entre los que se encontraba Jorge Bruno, director de la radio FM Mega Stereo, que también denunció irregularidades. Macri dijo que se trataba de un “error de carga” en el sitio web oficial, la adjudicación de pauta publicitaria a medios que nunca habían recibido el dinero.

“La explicación de Macri no es satisfactoria, porque es un 'errror de carga' que involucra a mas de treinta radios a lo largo de cuatro años, es extraño que se hayan equivocado en todos estos casos", manifestó Pertot.

Los legisladores de la oposición, principalmente el kirchnerismo, denunciaron que la plata se destinó a la campaña presidencial de Mauricio Macri, en lugar de ser pagada con los fondos del PRO o del Frente Cambiemos que formó junto con la Unión Cívica Radical. Sin embargo, esto no está probado.

En comunicación con RAP, Martín Iglesias, referente de Radio Ahijuna, contó el caso de esta emisora: "emitimos pauta publicitaria del gobierno porteño desde fines del 2013, que llegó a la radio de la mano de un bolsero publicitario. Cobrábamos alrededor de mil pesos por mes. Y el dato oficial publicado había montos muy superiores a lo que habíamos facturado nosotros este año." 

Escuchá la entrevista completa a Martín Iglesias

Escuchá la entrevista completa a Werner Pertot