Radio Futura repudia la persecución a periodistas de FM Kalewche

Fichas periodistas En  una causa judicial por una toma de tierras en Chubut, la Justicia procedió a la confección de fichas con datos personales.

Los fichajes se realizaron en el marco de una investigación sobre una toma de tierras en Leleque (Chubut) por integrantes de comunidades mapuches. La misma se realizó a principios de año y, recientemente, fue admitida la multinacional Benetton como querellante de la causa.

En la causa judicial figuran fichas de  militantes de la Asamblea del No a la Mina, concejales, candidatos a intendentes y numerosos periodistas, incluyendo a los integrantes de la radio comunitaria Kalewche (emisora integrante de FARCO), Pablo Fernando Quintana, Pablo Galperín y Federico Ovidi. Entre la información de inteligencia reunida en las fichas se pueden encontrar identificación fotográfica, actividades laborales, posicionamientos ideológicos y hasta cuestiones de la vida privada .

En una de las fichas se puede leer luego del nombre y la foto de uno de los periodistas de la FM: "Periodista de Radio Kalewche se presume que la radio se mantiene con dinero que llega desde Italia de organizaciones opositoras a Benetton. Activista de NO A LA MINA." Fichaje periodistas 2

El hecho fue denunciado en la Justicia Federal, mientras que el fiscal del caso Fernando Rivarola afirmó que el Ministerio Público desconocía la existencia de esas fichas que estuvieron tres meses en el expediente.

Desde Radio Futura repudiamos el espionaje contra nuestros compañeros del Foro Argentino de Radios Comunitarias, y nos solidarizamos con ellos.

 

Más información en: Periodistas y vecinos de la Asamblea No a la Mina “fichados” por el Ministerio Público Fiscal