Inicio Categorías Sociedad Presentaron en Diputados un proyecto para garantizar el libre acceso a la costa de los ríos

Presentaron en Diputados un proyecto para garantizar el libre acceso a la costa de los ríos

Las diputadas del Frente Para la Victoria, Nanci Parrilli de Neuquén y Maria Emilia Soria de Río Negro, presentaron un proyecto que propone modificar el artículo del nuevo Código Civil y Comercial, que restringe el acceso libre a las costas de los ríos y lagos.

549166_589011734502401_1873576861_n

El viejo Código establecía que se debía dejar un camino público hacia los ríos de 35 metros. El flamante Código Civil y Comercial, puesto en vigencia el mes pasado, reduce drásticamente el espacio a 15 metros. “En Neuquén y en Río Negro hay un reclamo muy fuerte respecto al libre acceso a los ríos y lagos patagónicos, por lo que, como representantes de nuestras provincias, debemos hacernos eco de ello", explicó Nanci Parrilli, una de legisladoras autora del proyecto.

En comunicación con Radio Futura, Parrili aclaró que la propuesta que presentaron establece “que se mantuvieran los 35 metros pero, sobre todo, que se aclare que el acceso a los ríos y lagos sea libre, público y gratuito.”

Parrilli detalló que “el nuevo Código Civil no aclara que el camino lindero a los ríos sea público, tampoco habla de los ríos no navegables. Deja un vacío legal importante en ese sentido. Lo que sí destacamos es que el código civil enfatiza el bien común sobre el bien individual lo cual le termina dando mas peso a la modificación que nosotros estamos sugiriendo.”

“Nuestra misma constitución garantiza este derecho y no está siendo respetado. No puede ser que unos pocos impidan el goce de las grandes mayorías del acceso a los lagos, los ríos”, opinó la diputada.

La legisladora neuquina, que participó del grupo de legisladores que confeccionó el Código Civil, dijo que una de las deudas pendientes de éste, es el libre acceso a las costas de los ríos. Además, mencionó que "en el código se habla de los ríos que son navegables y la mayoría de los lagos patagónicos no lo son.”

Parrilli explicó que el proyecto presentado la semana pasada en diputados busca “garantizar que en los ríos navegables como en los no navegables el acceso sea libre, público y gratuito  y no como ocurre ahora en casi todos nuestros ríos y lagos que están alambrados y encerrados con tranqueras que no se pueden abrir.”

La diputada lamentó la muerte de Cristian González, un joven que estaba pescando y lo mató el dueño de una estancia en San Martín de los Andes y aclaró que “con esta modificación quedaríamos con un amparo para que las autoridades locales sean las que tengan que garantizar que las personas puedan acceder libremente a los ríos y a los lagos.”

 

Un cambio en la denominación

El proyecto además plantea un cambio de denominación en lo que se llama el “camino de sirga”, es decir, un espacio de 35 metros lindero a la orilla de los ríos y recibe este nombre por la sirga, una soga que sirve para atar los barcos a los muelles: “creemos que es un término desactualizado y que ya no se utiliza mas este tipo de elementos. Asique proponemos que se llame zona de reserva costera".

Ya se han presentado otros proyectos que proponen modificaciones a este polémico artículo, pero “solo hacen mención a la cantidad de metros que pueden ser de libre acceso”, sostuvo la diputada.

Escuchar entrevista completa

Artículo anteriorLos días de los lápices
Artículo siguiente"El fútbol es épico y es donde uno se alimenta de epopeyas"