Tras una semana de intensas lluvias, cesó el alerta meteorológico en la provincia

En la mayoría de los 39 municipios bonaerenses afectados, el agua empezó a bajar permitiendo a los evacuados el retorno a su casa. El ingeniero hidraúlico Claudio Velazco remarcó la necesidad de contar con las obras públicas y con planes de contingencia acordes.

Hasta ayer se contabilizaban 11 mil evacuados en la provincia / Vecinos del Humedal

El Servicio Meteorológico Nacional informó ayer que “la intensidad de las precipitaciones ha decrecido y se prevé un mejoramiento de las condiciones”.

Todavía restan alrededor de 2 mil personas evacuadas, siendo la zona norte del territorio bonaerense la que continúa afectada, como los municipios de Salto, Mercedes, Luján, San Antonio de Areco y Arrecifes.

El ingeniero hidraúlico Claudio Velazco consideró que las inundaciones no son un mero capricho de la naturaleza, sino que también son producto de la falta de obras hidráulicas: "tenemos una gran deuda pendiente en la provincia".

Las inundaciones en la ciudad de La Plata en abril del 2013 dejaron un saldo de 89 muertos según datos oficializados, pero se estima que las víctimas fatales puedan ser mas.

A más de dos años de esa catástrofe social, la ciudad todavía no cuenta con un plan de contingencia. Velazco se refirió a esta necesidad en la capital bonaerense y dijo que en cada gestión debe plantear obras y los planes de acción acordes a la realidad de cada municipio.

Entrevista completa

Leé y escuchá la cobertura de las radios de FARCO en las principales zonas afectadas