Inicio Recursos Audios ESPACIO ARECIA / La Pulseada y la relocalización de familias en el arroyo Del Gato

ESPACIO ARECIA / La Pulseada y la relocalización de familias en el arroyo Del Gato

La columna semanal de la Asociación de Revistas Culturales Independientes (ARECIA) es un espacio dedicado a la difusión de publicaciones de esta red.Conversamos con Cristian René Lora, periodista de La Pulseada, sobre tensiones, esperanzas y proyectos de las familias que habitan el margen del arroyo y deben ser relocalizadas.

132-Tapita-208x300Después de la trágica inundación de abril del 2013, el gobierno provincial dispuso una serie de obras para evitar que una catástrofe de este tipo puede repetirse. La más importante es el ensachamiento del arroyo Del Gato, lo que obliga a destruir las viviendas que se ubican sobre su margen. De esta manera, las personas que allí habitan deben ser ubicadas en nuevos lugares, linderos al barrio El Mercadito (Tolosa). Así lo cuenta Cristian Lora en el artículo "Miedos y resistencias a una mudanza inminente", del último número de La Pulseada.

En abril, el periodista había publicado otro informe titulado "Empezar de nuevo", que aborda las obras hidráulicas y la relocalización de familias, donde contó cómo, entre la nostalgia y la esperanza de vivir mejor, los vecinos ya comenzaron a mudarse a las nuevas viviendas.

"La gente tiene mucho miedo y teme falsas promesas", describió Cristian Lora en referencia a los vecinos de Ringuelet. Agregó que "todo proceso de relocalización es muy complejo porque implica prometerles a las familias un nuevo espacio".

El arroyo se ensancha a distintas medidas. Para mudar a las familias hoy asentadas en sus orillas el plan contempla construir 444 viviendas, más 120 denominadas "provisorias", en un predio donde en abril se hicieron los primeros traslados.

El periodista también contó que desde la revista están realizando un seguimiento de cómo avanza esta situación.

La revista La Pulseada es una publicación de la Obra del Padre Cajade y,desde hace 13 años, se edita en la ciudad de La Plata bajo el lema del cura de "construir un país con infancia".

Leé la nota completa en la revista La Pulseada de agosto n°132.

Escuchar Espacio ARECIA

 

Artículo anterior"El prohibicionismo produce el narcotráfico y la represión lo fortalece"
Artículo siguiente¿Dónde está Miguel Bru? Vigilia por los 22 años de su desaparición