Ex combatientes de Malvinas denuncian amenazas

El Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) de La Plata acusa de agravios e intimidaciones a la Agrupación Soberanía Cisnero.

Integrantes del CECIM La Plata - InfojusnoticiasA través de las redes sociales, la Agrupación Soberanía Cisnero comenzó a realizar acciones directas contra uno de los miembros del CECIM. "Estas personas, en forma violenta, intentan reivindicar Malvinas desde lo peor. Reivindican represores que participaron en Malvinas y hoy se encuentran presos por violaciones a los derechos humanos como el caso del Coronel Horacio Losito y Enrique Stel", expresó Ernesto Alonso, ex combatiente de Malvinas y secretario de relaciones institucionales del CECIM.

"Nosotros venimos trabajando hace muchos años porque se sepa la verdad de los hechos que ocurrieron en Malvinas", destacó en referencia a la actividad que realizan desde el Centro de Ex Combatientes.

Alonso también afirmó que estas amenazas están relacionadas con las pintadas que el año pasado se hicieron en la Casa Mariani Teruggi y a la Comisión Provincial por la Memoria. "Son grupos que aparecen haciendo pintadas en paredones como ´Arte es guerra´, reivindicando a personajes integrantes de los grupos de tareas de la ESMA como Pedro Edgardo Giachino, caído en Malvinas pero que además participó en la Base naval Mar del Plata. Son terribles las cosas que manifiestan en sus sitios y en las redes sociales".

También afirman que estas células están presentes en el conurbano bonaerense, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Vinculados con personajes como  Aldo Rico, Jorge Monez Ruiz, Emilio Guillermo Nani y el actual jefe de la Agencia de Control del macrismo Juan José Gómez Centurión, también se vinculan a dirigentes ultraderechistas como Alejandro Biondini y Juan Manuel Soaje Pinto.

"No nos pudieron callar en la dictadura cuando exigían que no teníamos que hablar o éramos amenazados y nuestras organizaciones intervenidas. Son grupos minúsculos, pero que existen y son violentos", señaló Alonso.

El ex combatiente explicó que "estos grupos aparecen con intervenciones callejeras, con pintadas y en las redes sociales con aprietes, insultos, amenazas, insinuaciones, llamados a cometer acciones violentas y desprestigiar tanto al CECIM como a otras organizaciones de derechos humanos. Aparecen en momentos electorales, piensan que después de octubre el proceso de defensa de derechos humanos se va a detener. Nosotros confiamos que se va a profundizar este proceso y que vamos a avanzar en las asignaturas que nos quedan pendientes en este sentido."

"Se ponen nerviosos porque hay medidas concretas del gobierno nacional, como fue la desclasificación de todos los archivos que existen de Malvinas, que anunció la presidenta el pasado 2 de abril", afirmó Alonso.

Los ex combatientes nucleados en el CECIM La Plata contribuyen al proceso de Memoria; Verdad y Justicia, promoviendo los juicios por violaciones a los DD.HH cometidas contra los soldados conscriptos en 1982 y la identificación de los 123 soldados NN sepultados en el cementerio Argentino en Darwin – Malvinas. Esta denuncia fue presentada elmiércoles 1° de julio, ante el Juzgado de Garantías 4, Fiscalía 6 del Departamento Judicial La Plata.