Inicio Categorías Cultura Comenzará a sonar la primer orquesta juvenil de barrios de La Plata

Comenzará a sonar la primer orquesta juvenil de barrios de La Plata

La propuesta es impulsada por el Movimiento Justicia y Libertad. Se desarrollará a partir de septiembre con chicos y chicas de diferentes barrios de la ciudad y cuenta con el apoyo del Ministerio de Seguridad de Nación.

En noviembre del año pasado, niños, niñas y jóvenes que integran el Movimiento Justicia y Libertad pudieron ver en el Teatro Coliseomjj Podestá a la Orquesta Escuela de Berisso. Ese espectáculo fue el incentivo para empezar a pensar la posibilidad de armar su propio grupo musical. "Nos impactó la experiencia porque son chicos y chicas de barrios humildes de Berisso que por ahí no tienen un acceso tan cercano a la experiencia de poder tocar un instrumento (...) Eso nos dejó pensando cómo hacer para tener algo así y trabajar una experiencia similar en los barrios de La Plata donde estamos", sintetizó Maricel Fernández, integrante del Movimiento Justicia y Libertad.

Finalmente, la orquesta comenzará a ensayar tras la firma de un convenio con el Ministerio de Seguridad de Nación, que permitirá la compra de instrumentos y la logística necesaria para llevar a cabo esta iniciativa.

Se prevé que los ensayos empiecen a partir de septiembre en Los Hornos y Olmos, donde ya existen escuelas primarias, secundarias para adultos, dos jardines comunitarios y comedores gestionados por el Movimiento, y también en Altos de San Lorenzo y Romero.

MJyL"El objetivo a largo plazo es pensar en chicos comprometidos con su comunidad y que puedan aportar sus saberes. Eso en definitiva genera también que formen una mirada distinta y puedan pensar acerca de su futuro", expresó Maricel.

El Movimiento Justicia y Libertad es una organización social que, desde hace 15 años, nuclea a decenas de familias de distintos barrios de La Plata generando propuestas educativas, recreativas, de formación profesional y laborales.

Escuchar entrevista completa

Artículo anteriorLejos del Centro 24/07
Artículo siguienteLejos del Centro 21/07