Organizaciones de derechos humanos realizaron una audiencia pública en el Congreso Nacional alertando que los índices de gatillo fácil y la tortura policial están en aumento desde 1983. María del Carmen Verdú, abogada de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional, aseguró que la violencia policial es una política de Estado que se concentra en regiones con altos niveles de conflictividad social.
Las organizaciones también advirtieron que las provincias que tienen mayores índices de gatillo fácil son Santa Fé y Tierra del Fuego con 155 y 134 casos cada un millón de habitantes respectivamente. Los números contradicen a las creencias de que la lista es encabezada por Buenos Aires. Verdú explicó que los espacios de poder buscan ocultar estas estadísticas “porque demuestra que la represión es una política de estado y que su intensidad depende de la necesidad de la localidad y no el color político, Santa Fe es una demostración de ello”.
La abogada recordó que fue en la ciudad de Rosario donde comenzaron los saqueos en las crisis del ’89 y el 2001, en el caso de Buenos Aires fue en Mar del Plata donde se organizaron los primeros movimientos de desocupados y es la localidad que hoy registra la mayor cantidad de casos de gatillo fácil en la provincia-. “Que sean las regiones donde más se concentra la conflictividad social explica que hoy sean esas ciudades las que cuentan con altos niveles de violencia policial” aseguró Verdú.