La niñez en los medios

¿Cuándo aparecen los niños y niñas en la televisión y en la radio? ¿Cómo se los nombra? ¿Hay producciones realizadas por ellas y ellos? En la semana del periodista, hablamos con Paula Castello, integrante de la Defensoría del Público sobre las representaciones de la niñez en los medios masivos de comunicación.


Más de la mitad de las noticias de radio y televisión donde aparecen niños, niñas y adolescentes están vinculadas a hechos policiales, conflictos con la ley penal o situaciones de violencia en escuelas. Los temas, inquietudes y actividades de los chicos no suelen ser prioritarios en las grillas de los medios comerciales. Menos del 1% de los contenidos que tienen como protagonista a la infancia están relacionados a la educación y a sus derechos.

En el último monitoreo de medios noticiosos de CABA, presentado en diciembre de 2013, la Defensoría hizo  hincapié en la utilización de las redes sociales como fuente de información. En el marco de los saqueos que se produjeron en aquel momento en distintos puntos del país, señaló que en los medios se hizo referencia como “jóvenes” a los protagonistas de los saqueos, utilizando títulos como “jóvenes publican fotos de sus robos”, Telenueve 2da Edición, 4 de diciembre.

Otro punto del monitoreo fue un caso puntual que la Defenosría caracterizó como “práctica periodística inapropiada”. En el informe indicaron que “un columnista que, en su afán de averiguar datos potencialmente escabrosos, le preguntó en una entrevista telefónica en vivo a la mamá de un niño golpeado por el padre de un amigo suyo: “¿Usted no cree, como mamá, que pudo haber habido algo más, una situación de abuso?”. Mientras tanto, emitían imágenes fotográficas de las lesiones del niño, provocadas por golpes con un cinturón (“‘Perdón, les pegué con el cinto’”, América Noticias 1ra Edición, 5 de diciembre)“.

La relación de los jóvenes con los medios audiovisuales es de las primeras preguntas de la institución”, explicó Paula Castello, integrante del Área de Capacitación de la Defensoría. Para abordar esta temática realizan audiencias públicas, trabajos de observación y análisis de medios y proyectos de capacitación e intercambio con chicos y adultos que trabajan en relación con jóvenes.

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual vigente desde 2009 especifica que deberán existir producciones creadas específicamente para y dirigido a niños y niñas, generado a partir de elementos atravesados por condicionantes, limitaciones y características propias que apelan y entienden a la niñez como un estatus especial y diferente a otras audiencias. Además, dispone la creación de un Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia integrado por personas y organizaciones sociales con reconocida trayectoria en el tema.

A la hora de pensar la relación entre los medios de comunicación y niñas, niños y jóvenes, es clave identificarlos como sujetos de derechos con absoluta capacidad de opinar, proponer, participar de espacios de ejercicio ciudadano. En las audiencias convocadas por la Defensoría durante 2014, los chicos son protagonistas y están convocados a contar sus experiencias, perspectivas y su relación con los medios audiovisuales. “Cuando trabajamos con chicos buscamos reflexionar acerca de cómo los involucran como audiencias y compartir herramientas de análisis crítico de medios que tiene que ver con estas representaciones que vinculan a la juventud con la violencia”, explicó Castello en comunicación con La Pulseada Radio.

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