100 mil chicos expulsados de los comedores bonaerenses

Una resolución lanzada este mes por el gobernador Daniel Scioli aumenta el presupuesto por plato que se brinda en los comedores de la provincia, pero, a la vez, reduce la cantidad de cupos de los comedores en un 30%. El lunes, SUTEBA hizo una presentación ante la Defensoría del Pueblo bonaerense solicitando su intervención.

El 1° de junio los Consejos Escolares de toda la provincia fueron notificados por el ministerio de Desarrollo Social de una reestructuración de la distribución en las comidas que se brindan en comedores populares y escolares. Según cálculos de organizaciones sociales y de los establecimientos educativos, esto implica que deberán reducir los cupos entre un 23% y un 30%. .

“Llegó esta orden que, claramente, es un recorte en lo presupuestario. Se eleva el gasto por cupo alimentario de $5 a $6,30 por plato, pero lo que no se dijo fue que esto incluía un recorte en los cupos. Es una situación gravísima que, lamentablemente, se suma a lo que nos viene sucediendo  en el sistema público de la provincia”, afirmó Claudio Vigne, Secretario Gremial de SUTEBA La Plata.

La presentación realizada el lunes ante la Defensoría exige que se realice una investigación sumaria que lleve al esclarecimiento de los reclamos planteados, no sólo desde las organizaciones gremiales, sino también desde los consejeros escolares. Esta acción se suma a los reclamos por la situación que atraviesan los comedores de la provincia.

Según Vigne, la resolución ejecutada por el gobierno bonaerense se da en un marco de crisis del sistema educativo provincial y los principales afectados son los/as chicos y chicas que asisten diariamente a los comedores de las escuelas.“Se está dejando de dar de comer en las escuela públicas de la provincia de Buenos Aires. En en la región La Plata, estimamos que 15 mil alumnos desde el 1° de junio dejaron de comer”, dijo Vigne. A través de un informe elaborado por el sindicato docente que contempla a 30 distritos provinciales, se calcula que este número ascendería a 95 mil chicos entre copa de leche y almuerzo. Además, Vigne contó que los directores de cada establecimiento tiene que determinar quién come y deja de comer o bien se tienen que achicar las raciones para sostener la alimentación de todos los alumnos. Para muchos de los chicos esa es la única alimentación que reciben durante el día.

Por otra parte, el ministro de Desarrollo Social bonaerense, Eduardo Aparicio, negó que exista un recorte en los comedores escolares y dijo que se trata de “una optimización del servicio” frente a una serie de “irregularidades” por parte de los Consejos Escolares que sobredimensionaban la cantidad de cupos.

1 COMENTARIO

  1. Otra vez estos sinvergüenzas robando al pueblo. Que le pasa a Scioli, no le alcanzan los fondos para su campaña presidencial?. Lo único que sabemos a ciencia cierta es que hoy aquí, en nuestro barrio de Los Hornos, más de cien chicos se quedaron sin comer gracias a todo esto, y eso en un solo comedor, porque hay muchos mas. Se imaginan lo que nos espera si este sujeto llega a ser presidente?, que Dios nos guarde y nos libre!, y nos ilumine para hacer algo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.