Se debate en el congreso una amnistía para 5 mil procesados por luchar

 El proyecto presentado por el Frente de Izquierda de los Trabajadores apunta a  que todos los procesados por participar de protestas sean beneficiados con una amnistía. El proyecto contaría con el apoyo de UNEN y diputados del Frente para la Victoria. Leé el proyecto de ley.

La propuesta empezó a discutirse el martes en la comisión de Legislación Penal. El proyecto de ley establece que se disponga “la extinción de la pena y/o la acción penal en todas las causas judiciales contra personas imputadas a raíz de su participación en hechos ocurridos con motivo y finalidad de reivindicación social, de derechos humanos, económica, política, laboral, sindical, gremial, cultural, estudiantil, ambiental, de usuarios, de derechos de los pueblos originarios, de salud, de educación, de justicia, de género e identidad sexual a las que se les impute una figura penal, cualquiera sea el bien jurídico lesionado y el modo de comisión.”

En comunicación con Rap, el diputado del FIT –PTS Nicolás del Caño apuntó que “algunos sectores plantearon que apoyarían, pero no hay nada concreto” En este sentido remarcó que a pesar de que el proyecto podría contar con el apoyo del bloque Kirchnerista “vemos que desde el gobierno, en realidad se plantea permanentemente una política de criminalización

El proyecto apunta a cerrar todas las causas judiciales iniciadas por la participación en protestas sociales. Según el Espacio Memoria, Verdad y Justicia, 5000 personas serían beneficiadas con la medida. Para concretar la amnistía, el proyecto de ley plantea en su artículo 6 que los juzgados deberán ordenar de oficio la extinción de la acción penal y/o la pena, dictando en un plazo no mayor de 48 horas desde la publicación de la legislación. La medida implicaría el sobreseimiento, la inmediata libertad, el cese de la condena y la extinción de antecedentes penales.

El diputado planteó que el proyecto continuará avanzando una exposición de organismos de Derechos Humanos en la comisión de Legislación Penal.  Según señala el proyecto, busca avanzar “para garantizar el derecho a la participación popular en la vida pública, el derecho a organizarse en sus distintas formas, así como a la protesta social a fin de evitar su criminalización”. Sin embargo, en la misma comisión se encuentra en debate la regulación de los piquetes, con el proyecto impulsado por el kirchnerismo, así como otros presentados por el PRO y el Frente Renovador.

Descargar entrevista completa

Firmantes del proyecto

LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES GEN
ALFONSIN, RICARDO LUIS BUENOS AIRES UCR
PITROLA, NESTOR ANTONIO BUENOS AIRES FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
LOPEZ, PABLO SEBASTIAN SALTA FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
JAVKIN, PABLO LAUTARO SANTA FE COALICION CIVICA ARI - UNEN
ARGUMEDO, ALCIRA SUSANA CIUDAD de BUENOS AIRES PROYECTO SUR - UNEN
STOLBIZER, MARGARITA ROSA BUENOS AIRES GEN
LOZANO, CLAUDIO RAUL CIUDAD de BUENOS AIRES UNIDAD POPULAR
DEL CAÑO, NICOLAS MENDOZA PTS - FRENTE DE IZQUIERDA
MOYANO, JUAN FACUNDO BUENOS AIRES CULTURA, EDUCACION Y TRABAJO
MARTINEZ, OSCAR ANSELMO TIERRA DEL FUEGO MOVIMIENTO SOLIDARIO POPULAR
DE GENNARO, VICTOR NORBERTO BUENOS AIRES UNIDAD POPULAR
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE GEN
CICILIANI, ALICIA MABEL SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.