50 años de la desaparición de Masetti

Entre el 21 y el 25 de abril se llevaron a cabo en Capital Federal las jornadas por la memoria de Jorge Ricardo Masetti, a 50 años de su desaparición. En esos cinco días de actividades participaron periodistas, historiadores, militantes y estudiantes que reflexionaron sobre la figura del periodista y guerrillero y la relevancia de su trabajo y experiencias. Además, se estrenó la película “Arriba los que luchan. Masetti y la batalla en la comunicación”.

“Consideramos que los 50 años era una fecha particular y especial para hacer una revisión más grande sobre Masetti. En esta coyuntura donde no es muy recordado, nos propusimos redoblar los esfuerzos para difundir su obra y sus pensamientos”, explicó Ezequiel Gómez Jungman, director de la película y organizador de las jornadas. 

Jorge Masetti fue periodista, fundador de la agencia de noticias Prensa Latina e integrante del Ejército Guerrillero del pueblo (EGP). Desapareció el 21 de abril de 1964 en la región selvática de Orán, Salta, siendo Comandante Segundo del EGP. A 50 años de este hecho, convocaron a las jornadas para recordarlo las revistas Sudestada, Resumen Latinoamericano, Mascaró y Crisis; la editorial Nuestra América; la Cátedra Che Guevara; los grupos Orán y Cine Mal/Dito; la Asociación de Trabajadores Estatales y la Mutual Sentimiento.

Arriba los que luchan

Una de las actividades centrales fue el estreno del documental “Arriba los que luchan. Jorge Masetti y la batalla en la comunicación”, del Grupo de Cine Mal/Dito. A partir de palabras del protagonista, sus colegas, amigos y familiares, noticieros cubanos, animaciones y material inédito, la película se propone un abordaje humanista de la figura de Jorge Masetti. Se indaga en distintas facetas de su vida: el joven periodista, las entrevistas que realizó a Fidel Castro y al “Che” en la Sierra Maestra donde ingresa de manera clandestina. Aquella entrevista sería considerada por Walsh como “la mayor hazaña individual del periodismo 
argentino“, en el prologo de “Los que luchan y los que lloran“, las memorias de Massetti de aquel reportaje. En el documental también se repasa la creación de Prensa Latina y su participación como revolucionario en Cuba, Argelia y al frente del EGP en Argentina. Todos estos hitos componen la historia de la lucha por la Liberación en América Latina y la batalla de los medios de comunicación.

El proceso para la realización de la película comenzó en 2008 con entrevistas, investigaciones y recopilación bibliográfica. Según cuenta Ezequiel, allí buscaron retratar su rol como periodista y guerrillero y exponer “qué pensaba sobre la comunicación, qué luchas tenía que dar en los años 60″. Este material también plantea  un debate que aún sigue vigente: cómo puede actuar la comunicación como una herramienta para el cambio y la transformación social.

“Objetiva, pero no imparcial”

En febrero de 1959 se funda la agencia de noticias Prensa Latina, de la que Masetti sería director inaugural. La organización se dedicó a la cobertura de información latinoamaericana, aunque tenía algunas corresponsalías en capitales europeas, asiáticas y africanas. Desde el punto de vista editorial y periodístico, Prensa Latina defiende la definición de ser objetiva, pero no imparcial, un principio de Masetti, enunciado por primera vez durante el I Congreso Latinoamericano de Juventudes, celebrado en 1960 en La Habana. Sus pilares editoriales son el desarrollo social, la participación de los pueblos en la democracia, la independencia y la liberación de las naciones del continente. En Prensa Latina trabajarían Gabriel García Márquez, Miguel Ángel Asturias,Juan Carlos Onetti, Rogelio García Lupo y Rodolfo Walsh, entre muchos otros.

“Ni bien triunfa la revolución cubana se funda la agencia Prensa Latina, porque hasta ese momento todas esas noticias estaban escritas por norteamericanos, y así se trasladaban la ideología y el pensamiento (estadounidenses). Era necesario tener una voz propia”, dice Ezequiel.

Trailer del documental

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.