“Mujica mama de su gente y de su barrio la rebeldía del trabajador”. Siendo vendedor de flores comenzó a ligarse a los sindicatos anarquistas de El Cerro y de Paso de la Arena. “Acompañó esas luchas y se convirtió en sindicalista sin serlo. Una especie de agitador entre los estudiantes”, explica.
De ciclista a guerrillero
1959, con el triunfo de la Revolución Cubana, marca a fuego la experiencia política de Mujica. “Tiene la suerte de poder viajar a Cuba porque invitan a juventudes de distintas partes del mundo. Allí se enamora de esa revolución que se intenta esparcir por toda Latinoamérica”, apunta el periodista uruguayo.
A partir de esta experiencia, comienza a pensar cómo generar un proyecto de liberación en su tierra natal. Según explica Pernas,“Mujica, entre la decepción y el vigor de hacer la revolución le va buscando la vuelta con otras personas y terminan generando la base de lo que fue el Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros”.
Ya en los ´60, “Mujica es el comandante Facundo”, comandante militar de la columna 10. Raúl Sendic, el líder tupamaro decía que era la columna “más fraterna” del MLN. “Nunca se daba a un compañero por perdido, las acciones que se iban a llevar a cabo eran analizadas no sólo desde el punto de vista estratégico, sino también para evitar el daño a las personas”, cuenta Pernas.
Esos años de lucha trajeron consigo mucho sufrimiento. Mujica pasó 15 años de su vida preso: "Cuando Mujica estaba enterrado en esos nichos, en lugares de uno por dos metros, sin tomar agua, sin comer, molido a palos por los militares, ya sin dientes y con problemas del bazo, al borde de la locura; esa madre va a la panadería del barrio y cuando le preguntan por el Pepe cuenta todo pero dice: ´no se preocupen, mi hijo va a ser Presidente de la República´”.
Pernas, periodista del semanario Brecha y de Radio Uruguay, es también docente universitario y escritor de relatos infantiles. En Argentina, editó la biografía novelada del presidente de su país en diciembre de 2013. En referencia al actual gobierno del Frente Amplio admitió que era crítico pero -sostuvo-"recordemos que un gobierno no es un presidente y muchas veces la idea central del que triunfa no es la que se lleva a cabo, sino la que se puede llevar a cabo con todo ese aparato estatal”. Por eso, concluyó que "hay que observar los hechos en el contexto y no solamente a traves de algunas palabras que se pueden soltar en un discurso”.