Fuente: Planetario Galileo Galilei |
Durante la madrugada del martes, podrá verse desde todo el continente americano un eclipse total de luna, donde el satélite adquirirá una tonalidad anaranjada. El fenómeno será visible entre las 2 y las 5 de la mañana y será el primer eclipse del año. El Observatorio de la UNLP abrirá sus puertas e invita a contemplarlo en una actividad libre y gratuita.
"Por ser un eclipse total, la luna adquiere una tonalidad anaranjada o roja al entrar en el cono de sombra que produce la Tierra cuando la ilumina el Sol. Si la Tierra no tuviera atmósfera, a la luna no le llegaría la luz del sol al entrar en este cono de sombra y no la podríamos ver, pero como sí la tiene, hay rayos que atraviesan la atmósfera, se refractan e iluminan la luna dándole este tono característico del eclipse", explicó María Silvina De Biasi, docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP . De Biasi contó que el fenómeno será visible desde todo el continente americano, parte Este del Océano Pacífico y el Oeste del Atlántico y no traerá alteraciones en la naturaleza, más allá de leves modificaciones en las mareas. Los eclipses totales de Luna son poco frecuentes y el último ocurrió el 10 de diciembre de 2011.
Fuente: Planetario Galileo Galilei |
Si bien el fenómeno se podrá contemplar a simple vista, sin necesidad de telescopios o prismáticos, el Observatorio de la UNLP ubicado en el bosque abrirá sus puertas durante la madrugada para quienes quieran observar este fenómeno. La actividad comenzará las 3 de la mañana, momento en que la Luna comience a entrar en la zona de penumbra, y finalizará a las 5 cuando concluya el ciclo. La entrada es libre y gratuita.