Presentación del documental "Úteros. Una mirada sobre Elsa Pavón"

PDF Imprimir E-mail

El viernes 23 de marzo se presentó en el edificio de la ex ESMA el documental "Úteros. Una mirada sobre Elsa Pavón". Cuenta la historia de Elsa Pavón, una de las integrantes del grupo fundador de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo y actual presidenta de la Asociación Clara Anahí. El film está producido por la realizadora platense Rosa Teichmann quien, en diálogo con Radio Futura, afirmó que “a través de la historia de Elsa de algún modo quiero homenajear las mujeres luchadoras y no muy conocidas en nuestro país, y al mismo tiempo quiero que la gente se sensibilice frente a una historia de vida que conjuga el dolor y también la posibilidad de la esperanza y la sensibilidad”.

El film fue estrenado exhibido en el auditorio Mabel Gutiérrez, en el edificio Cuatro Columnas de la ex ESMA, en Av. Libertador 8151 de la ciudad de Buenos Aires. La actividad tuvo lugar en el marco de la Semana por la Memoria, Verdad y Justicia ante un nuevo aniversario del golpe de estado de 1976. Elsa Pavón, es una luchadora que tuvo la satisfacción de rescatar a su nieta en 1984, aunque debió esperar desde aquella primera vez que la vio, en 1982, hasta 1987 para que la niña pudiera recuperar su identidad y al fin ser quien era: Paula Logares. Nunca pudo saber cuál fue el destino de su hija, Mónica Grinspon, quien se presume ha estado embarazada al momento de su secuestro.

En Informativo FARCO, a través del informe de Radio Futura, la productora del film aseguró que “de Elsa Pavón lo que me llama la atención y por lo que decido hacer el documental no es solamente el encontrarme con una luchadora, con una figura no conocida pero que ha hecho muchísimo porque todos nosotros podamos hoy por lo menos estar insertos en un camino que nos lleva a pensar que la justicia es posible. Pero a través de la historia de Elsa de algún modo quiero homenajear las mujeres luchadoras y no muy conocidas en nuestro país, y al mismo tiempo quiero que la gente se sensibilice frente a una historia de vida que conjuga el dolor y también la posibilidad de la esperanza y la sensibilidad”.

Rosa Teichmann también realizó el año pasado “Chicha. Esperanza y dolor”, el largometraje sobre la vida de Chicha Mariani que co-dirigió con Guillermo Kancepolsky, y que recibió el premio al mejor documental de Derechos Humanos del Movimiento de Documentalistas Argentinos. El próximo viernes a las 13.30 horas se proyectará en La Plata para los alumnos del Bachillerato de Bellas Artes, aunque el estreno oficial en la ciudad fue el jueves 29 a las 19 horas, en el Auditorio de la Facultad de Bellas Artes, en diagonal 78 y Plaza Rocha.

Informe de Radio Futura de La Plata

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.