A 11 meses del asesinato de Marielle Franco, hay más dudas que certezas

Amnistía Internacional Brasil realizó un informe con el estado de situación sobre la causa por el asesinato de la legisladora y activista brasileña.

Traducción: Emergentes

Once meses después del asesinato de la defensora de derechos humanos y concejal Marielle Franco, Amnistía Internacional divulga un nuevo reporte donde recopila datos publicados sobre el caso que indican posibles incoherencias y contradicciones en el curso de las investigaciones. El documento titulado “El caso Laberinto Marielle Franco y las preguntas que las autoridades deben responder” también cuenta con una lista de más de veinte preguntas acerca de temas críticos que hasta la fecha no se han aclarado.

Lo que ya se ha revelado públicamente sobre el asesinato de Marielle plantea serias preocupaciones de Amnistía Internacional en relación con posibles negligencias, interferencias indebidas, o el no seguimiento del debido proceso durante las investigaciones. Las autoridades deben responder a las preguntas que se hacen ahora sobre puntos críticos del caso. Amnistía Internacional continuará monitoreando el caso hasta que todas las preguntas hayan sido contestadas y el caso resuelto” dijo Jurema Werneck, director ejecutivo de Amnistía Internacional ‘s Brasil.

El documento se construye a partir de la información revelada por las autoridades públicas o públicamente por la prensa y trae la información agrupada en los siete temas siguientes: disparos y municiones, el arma del crimen, los coches y los dispositivos y cámaras de seguridad, procedimientos de investigación utilizado , responsabilidad y competencia de las investigaciones, seguimiento externo y desarrollo de las investigaciones. El documento trae también preguntas que las autoridades deben responder sobre cada uno de los temas.

“Aunque las investigaciones están bajo secreto, lo que ya se ha divulgado públicamente sobre el caso plantea cuestiones serias sobre posibles ilegalidades dentro de instituciones de seguridad en el país, ya que las municiones y las armas de propiedad del Estado habrían sido desviadas. Es de suma preocupación que una gran cantidad de municiones de la Policía Federal fueran secuestradas, todavía sin una explicación satisfactoria de las autoridades“ dice Werneck.

Entre otros puntos críticos destacados en el documento están la falta de respuestas al cierre de las cámaras de seguridad del lugar del crimen días antes del asesinato, la desaparición de submetradoras del arsenal de la Policía Civil de Río de Janeiro y negligencias en el almacenamiento del coche. Las declaraciones públicas de las autoridades sobre el progreso de las investigaciones y la estimación de la conclusión de la investigación policial también se destacaron en el documento.

“Desde que el asesinato de Marielle Franco completó cinco meses oímos a las autoridades decir públicamente que las investigaciones estaban caminando y que el caso estaba cerca de ser concluido.”, destaca Werneck.

Con el inicio de nueva gestión en el Gobierno Federal, otro tema de preocupación es el seguimiento que se dará a la investigación de la Policía Federal sobre las investigaciones de la Policía Civil.

“En noviembre del año pasado, el entonces Ministro de Seguridad Pública anunció que la Policía Federal investigar las investigaciones del asesinato de Marielle Franco ante denuncias de que habría un grupo organizado con participación de agentes del Estado actuando para interferir negativamente en el curso de las investigaciones . Esta sospecha es grave y es necesario que las nuevas autoridades federales consideran una respuesta” dice Werneck.

Amnistía Internacional se ha posicionado públicamente desde el asesinato del Marielle Franco en la noche del 14 de marzo de 2018 exigiendo a las autoridades que garanticen una investigación rápida, imparcial, independiente y exhaustiva sobre este crimen. A once meses de la muerte de Marielle, Amnistía Internacional le exige a las autoridades que den respuestas.

“Lo que esperamos de las autoridades hoy es que impulsen una investigación imparcial, independiente y exhaustiva sobre este crimen y que respondan a cada una de esas preguntas planteadas por Amnistía Internacional. Y, sobre todo, esperamos que las autoridades afirman su compromiso de garantizar que las investigaciones lleguen al verdadero responsable de este crimen brutal e identificar tanto a los autores como a los ideólogos del asesinato” , concluye Werneck.