En la Legislatura de Mendoza presentaron un proyecto de ley que promueve una inclusión efectiva de las mujeres en los recitales en vivo de la provincia.

Por Radio La Mosquitera/Agencia FARCO

El proyecto de Ley de Cupo de Mujeres Músicas en Festivales de la Provincia de Mendoza se presentó en la Legislatura mendocina para “combatir todas las manifestaciones aún subsistentes de discriminación, directa o indirecta, por razón de sexo” y para “promover la igualdad real entre mujeres y hombres, con remoción de los obstáculos y estereotipos sociales que impiden alcanzarla”.

Además el texto plantea la necesidad de “alcanzar un escenario de equidad en el que el género no limite las oportunidades, ni los roles a interpretar y no condicione la respuesta del público” y de “tener una norma que permita lograr la inclusión efectiva de las mujeres en la música en vivo, y así evitar su relegamiento y derribar prejuicios referidos a la diferencia sexual, implica pensar aquello que vertebra el rol del Estado en materia de políticas culturales”.

“Nosotras entendemos que no hay igualdad en la grilla de los festivales y lo dicen los números que pudieron obtener en estudio realizado en México sobre los festivales más importantes de la región donde se percibe una gran brecha, donde por ejemplo en la Argentina roza el 20% de participación de las mujeres en los festivales” , expresó Paula Casciani, integrante del Movimiento de Músicos Independientes de Mendoza (MMIM) a Radio La Mosquitera y agregó: “Esta ley intenta no solamente establecer un cupo equitativo en cuanto a lo simbólico y a la opinión que las mujeres podemos dar sobre el mundo a través de las canciones y su música, sino también establecer una equidad y una igualdad en cuanto al derecho a lo laboral”.

Cabe recordar que a nivel nacional, también hay un proyecto de Ley de Cupo Femenino en la Música, que exige un 30 por ciento de artistas mujeres en festivales, shows y ciclos musicales en vivo. El mismo surgió a partir de un análisis de la grilla de 46 festivales musicales privados y estatales en todo el país: de los 1611 artistas sólo un 10 por ciento eran mujeres.

Por su parte, Mariana Matta, docente y artista mendocina, manifestó: “Para nosotras ha sido una alegría ver a tanta gente joven para que esto se concrete. Yo vivo en el interior de la provincia y también hay una gran desigualdad y creo que la conciencia está y es importante que la gente participe de esta movida. Es increíble que tengamos que recurrir a una ley cuando debería haber una conciencia colectiva sobre quienes debemos participar de los diferentes eventos que son nuestros”.

Durante la presentación, Ana Clara García, integrante de la Cooperativa Sonora, destacó: “Me parece fundamental este proyecto; Es importantísimo que las mujeres tengamos acceso a los escenarios y también es importante preguntarnos cómo llega a suceder ese escenario, esa escena y ese festival que para que las músicas puedan tocar, pasan muchas cosas de atrás; y está buenísimo no naturalizarlo y empezar a pensar qué sucede con la técnica, con el sonido, con la iluminación, la producción y la difusión de les artistas que están presentes en los festivales”.

Ver cobertura completa

Los comentarios están cerrados.