El juez federal Gustavo Lleral decidió omitir la responsabilidad estatal y judicial en el operativo represivo de Gendarmería que puso en fuga a Santiago y a los mapuches.

El juez federal Gustavo Lleral cerró la investigación por la muerte de Santiago Maldonado

El periodista Juan Alonso, se enlazó vía telefónica con el equipo de RAP donde anticipó que desde la querella impulsada por la familia de Santiago Maldonado recusarán el fallo y también criticó los términos en los que se dio la investigación “No explica por qué no reconstruyó la escena del crimen, por qué no llamó a ampliar las declaraciones a los gendarmes que participaron de la represión dentro de la Pu Lof en Resistencia de Cushamen, no reconstruye qué sucedió en ese lugar, no investigó a la Gendarmería, parece un fallo redactado por el Ministerio de Seguridad de la Nación que viene a abonar la mano dura y la defensa de la violación de los derechos humanos, es una situación dramatica“.

Nora Cortiñas, referente de Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, brindó su mirada sobre la resolución del juez Lleral: “Es una resolución que nos muestra que la justicia está muy condicionada, nula para el pueblo. Si lo amenazaron o no es lo mismo, quiere decir que el gobierno está actuando sobre la justicia. Querer tapar y desvirtuar lo que es una desaparición forzada seguida de muerte es muy grave para nuestro país”. “Ocultar lo que es un crimen comprobado y además llamar a la mamá para decir que cierran la causa, es indignante”, expresó Cortiñas y agregó: “Después de todas las pruebas que hay tener este fallo es terrible, y nos hace suponer que hay un pacto para silenciar este crimen terrible que se cometió”.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

 

 

Los comentarios están cerrados.